Los empresarios lechoneros esperan activar la economía del sector golpeada por el Covid-19, con la celebración del Día de la Lechona tolimense que se cumple este lunes 29 de junio de manera virtual en municipios como Ibagué y El Espinal.

La lechona es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía en el interior del país.

En Ibagué, 37 empresarios se han reunido en la plazoleta del Parque Centenario en pleno centro de la ciudad, mientras que en El Espinal la actividad se desarrolla en el Parque Mitológico con la participación de diez empresas de la localidad.

Los empresarios tienen proyectado vender hoy entre 15 mil y 20 mil unidades y de esa forma se dinamice este sector teniendo en cuenta que por las restricciones de la pandemia, la actividad no se llevará a cabo de forma presencial.

En Ibagué, el plato de lechona tendrá un costo de 10 mil pesos.

El objetivo de la celebración, según Carolina Mora, directora de turismo de la Gobernación del Tolima, es estimular el consumo de ese producto, símbolo y un referente de la cultura y la gastronomía de la región.

“Estamos contentos porque pese a que los empresarios conocen la estrategia de este año que va ser mediante la virtualidad, están muy motivados y quieren que las entidades y la gobernación del Tolima los apoyen y por eso queremos extenderle la invitación a todos los tolimenses para que este 29 de Junio dia de San Pedro pero también día de la Lechona Tolimense, apoyemos a los empresarios que se dedican a la comercialización de este exquisito plato típico”.

“El llamado es que nos apoyen en el Día nacional de la Lechona para que hagan un evento pero en casa gozando y disfrutando de un delicioso plato de lechona. recuerden que la lechona Tolimense es pura carne y arvejas, no lleva arroz”

El Festival folclórico Colombiano se realiza desde hace 61 años y la lechona ha acompañado esta celebración desde siempre, pero desde el año 2003 la Lechona Tolimense tiene su día especial y es hoy 29 de junio en el departamento del Tolima.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios