Científicos ha identificado una nueva cepa de gripe que tiene un alto potencial de convertirse en pandemia en China.

Esto surgió recientemente y es transportado por los cerdos, pero pueden infectar la los humanos, indican expertos. Los investigadores han manifestado su preocupación al contemplar la posibilidad de que el virus pueda mutar aún mas para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un nuevo brote global, así lo reveló el portal Science.

Si bien esto no es un problema inmediato, dicen que posee “todas las características distintivas”, de estar altamente adaptado para infectar a los humanos por lo que necesita una estrecha vigilancia. Como es nuevo en personas pude tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente, un proceso conocido como “reordenamiento”. El nuevo estudio fue publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences y se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Los virus de la influenza frecuentemente saltan de cerdos a humanos, pero la mayoría no son transmitidos de una persona a otra. Dos casos que se han documentado, presentan infecciones G4 en humanos y ambos fueron infecciones sin salida, es decir, que no se transmitieron a otra persona.

La última gripe que se convirtió en pandemia fue el brote de la gripe porcina fechada en el 2009 que surgió en México. Fue menos mortal de lo que se temía al principio, en parte porque muchas personas mayores poseían cierta inmunidad, ello posiblemente por su parecido a otros virus de gripe que ya habían circulado por varios años.

 

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

 

 

 

Comentarios