Con recorrido por los municipios del sur del departamento del Atlántico, Diario la Libertad y la fundación Manos Unidas de Colombia, visitaron la mañana de este domingo los diferentes municipio y veredas donde están dispuestos en sus entradas, puesto de trabajo con desinfectantes para propios y visitantes.

Durante la visita, el señor Mario Jacome Cheyne, director de la Fundación Manos Unidas de Colombia manifiesta su preocupación por el personal voluntario que está desarrollando estas acciones de protección a propios y visitantes que entran y salen de los territorios, razón por la cual Diario La Libertad se sumó a la entrega de apoyo logístico de bioseguridad a voluntarios y líderes sociales encargados del control sanitario en las entradas de los municipios.

Corregimiento de Santa Rita

Al llegar al Santa Rita, corregimiento de Ponedera, Atlántico, se encontró a la entrada del mismo, el primer puesto de trabajo con desinfectantes para quienes ingresen o salgan del corregimiento.

Posted by Yul Fuenmayor Ripoll on Sunday, June 28, 2020

En este corregimiento del Atlántico no se ha registrado el primer caso de coronavirus, es por ello que la comunidad para blindar su seguridad sanitaria, estableció una alcabala que sirve cerco epidemiológico, donde con recursos propios y ayuda de la comunidad en general, se han provisto de tanques, jabón, hipoclorito, alcohol y una bomba, elementos que emplean para la desinfección de todo aquel que pretenda ingresar o salir de la población.

Allí, les fue entregado una serie de elementos de protección personal (EPP) que bien servirán a quienes colaboran en las labores de control.

Municipio de Suan 

Continuando el recorrido por el sur del departamento del Atlántico, se llegó hasta el municipio de Suan, donde se encontró de igual manera un puesto de control epidemiológico establecido por la alcaldía de la municipalidad, el cual cuenta con todos los elementos de bioseguridad para desinfección tanto de personas como de vehículos.

Posted by Yul Fuenmayor Ripoll on Sunday, June 28, 2020

Durante la visita se captó una ambulancia adscrita a Medical, que al parecer estaba recogiendo una paciente que sería remitido hacia Barranquilla.

Municipio de Campo de la Cruz

Posted by Yul Fuenmayor Ripoll on Sunday, June 28, 2020

Municipio de Santa Lucia

Pasando por el corregimiento de Bohórquez, el municipio de Campo de la Cruz y Suan, se llegó hasta Santa Lucia, donde de igual manera se encontró un puesto de trabajo con desinfectantes, el cual cuenta con el apoyo de la alcaldía y la comunidad.

Posted by Yul Fuenmayor Ripoll on Sunday, June 28, 2020

Algunos voluntarios que se encuentran apostados allí, ejercen control a visitantes y propios de la zona, se trata de un control que se viene efectuando las 24 horas del día según manifiestan los habitantes, donde cuentan con la ayuda de la alcaldía y la Policía del cuadrante, quienes hacen rondas en los diferentes puntos.

Cabe anotar que en esta zona que bordea el canal del Dique y cercano al mismo Río Magdalena, debería estar previsto por patrullajes de parte del Ejército Nacional y la Armada Nacional, cuando se tiene identificado que a través de los mismos llegan habitantes de provenientes de veredas que bordean el Río en busca de atención médica y que estarían ingresando al departamento del Atlántico sin ningún tipo de control, lo fue corroborado por parte de los habitantes.

La actividad que desarrollan los voluntarios en los puesto de trabajo, está la desinfección de los vehículos, llantas, personas, manos y zuelas de los calzados entre otros.

Se conoció por la misma comunidad que tanto los trajes, bombas fumigadoras y alimentos para quienes ayudan en el control, son suministrados por la alcaldía municipal.

Sin embargo Diario La Libertad les hizo entrega de E.P.P. y elementos de bioseguridad a los diferentes integrantes de los puestos de control epidemiológicos establecidos en cada municipio del sur del Departamento del Atlántico.

En la actualidad Santa Lucia cuenta con 22 pacientes diagnosticados con Covid-19, de los cuales 1 se encuentra recluido al interior de un albergue temporal, ubicado en una finca de Santo Tomás, mientras que los otros están aisladas en sus casa y vienen recibiendo toda la asistencia de la Secretaría de Salud.

Otro de los temas observados es el problema de seguridad alimentaria en estas poblaciones. Es acertado comenzar a ejecutar proyectos de desarrollo agropecuario para brindar a la población seguridad alimentaria, para lo cual es indudablemente necesaria la ayuda de la gobernación del Atlántico y los mismos alcaldes.

Si tiene alguna inquietud que contribuya para el bienestar de su comunidad, no dude en escribirnos al correo  [email protected] para poder atenderlos, visitarlos, enterarnos y ayudar.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios