Pese a decisión del Tribunal de Bogotá Mintransporte no cambia postura sobre Uber

 
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco advirtió que la decisión de Tribunal Superior de Bogotá de revocar la decisión de la Superintendencia de Industria que ordenó a Uber cesar sus actividades en el país, es una sentencia anticipada, por lo que no cambia el pronunciamiento de diciembre hecho por el Ministerio y agregó que, para el sector, lo que viola la ley es prestar un servicio público desde un vehículo particular.
“Se tendría que entrar a mirar en detalle no solo cómo opera técnicamente la plataforma, sino jurídicamente los argumentos de quien realmente está ofreciendo al público la prestación del servicio y quién encaja dentro de los elementos que trae el contrato de transporte del código de comercio”, dijo la funcionaria.
Aseguró que no puede opinar si las plataformas son ilegales o no porque eso no tiene ningún problema desde el punto de vista de la legislación de transporte.
“Lo que en Colombia es ilegal es prestar un servicio público en un vehículo particular, eso es lo que está consagrado tanto en la ley 336 como en la ley 762 del 2002 y por eso lo que hemos dicho es que la Superintendencia de Transporte no tuvo nada que ver con la decisión de la SIC”.
Dijo que el ministerio y el Gobierno están dispuestos acompañar al Congreso en un debate sobre la prestación de un servicio público en un vehículo particular.
“Hay que equilibrar las reglas del juego y desde ese punto de vista lo que no podemos es permitirle a un vehículo particular preste servicio público si no cumple todas las cargas que se le imponen a un vehículo que está habilitado para prestar un servicio público”, anotó.
Como se recordará, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a finales del año pasado, la suspensión de Uber, medida que llevó al cierre de sus operaciones en el país. No obstante, el Tribunal decidió “Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019, proferida por el asesor asignado a la delegatura para asuntos jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva, propuesta por la parte demandada. En consecuencia, se declara terminado el proceso”, según dice el fallo.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: