El compromiso es de todos contra el Covid 19

El crecimiento exponencial de la Pandemia por el Covid 19 en el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla exige un compromiso colectivo para vencerla.
Es la hora de la disciplina social dadas las exageradas cifras que informa día a día el MinSalud, alcanzando el Atlántico a la fecha 7.931 contagiados, con cifras por millón, que nos sitúa por encima de la capital del país.
Se han sumado un serie de factores en los que ha primado la indisciplina social de sectores vulnerables de la población, haciéndose protuberante en los barrios del suroccidente, el suroriente, de Barranquilla, y en su Área metropolitana, en los municipios de Soledad, Malambo y Sabanagrande, que acumulan el mayor número de contagiados.
Es preciso adoptar medidas más pedagógicas y de orden público, especialmente, en los barrios donde la gente no ha entendido que las aglomeraciones y circulación por andenes y calles, sin guardar la distancia, portando tapabocas, los expone a la infección del coronavirus y a las complicaciones que podrían causarle la muerte.
Las autoridades departamentales, distritales y municipales han realizado ingentes esfuerzos, adaptando escenarios con camas y equipos; han entregado los de bioseguridad al personal de la Salud, y gestionado respiradores destinados a pacientes graves, que deban ser hospitalizados.
Ocurre este pico de la pandemia cuando el gobierno nacional anuncia la apertura gradual por sectores económicos prioritarios, empezando por la construcción, las manufacturas, los supermercados, el mercados públicos, el doméstico y próximamente, el sector público, la educación secundaria y universitaria, las actividades físicas al aire libre, para menores y mayores, recomendando las medidas estrictas de bioseguridad, lo cual, en nuestro caso, desatenderlas, suma un factor de riesgo.
Detrás de este drama, se encuentra el azote económico, representado en la informalidad desbordada, el comercio formal cerrado, los arriendos, las deudas bancarias creciendo, todas del orden macroeconómico, que deben ser abordados por el gobierno nacional, debatiendo la renta mínima a todos los colombianos, como ya empezó a proponerse, siguiendo el ejemplo de España, EEUU, Alemania y otros estados.
Es hora de la disciplina social. A cuidarnos.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: