Procuraduría inicia seguimiento a hechos relacionados con muerte de mujer trans

 
El ente de control dio a conocer la decisión de dar apertura a un proceso de seguimiento a los hechos y momentos que rodearon la muerte de Alejandra Monocuco el pasado 29 de mayo. La Procuraduría, además solicitó a la Secretaría Distrital de Salud de la capital iniciar una proceso administrativo con el objetivo de establecer el motivo por el cual la ciudadana no fue trasladada a un centro médico y así mismo por que al producirse el deceso no fueron aplicados los protocolos establecidos en casos de sospecha de Covid-19.
El Ministerio Público indicó que se “busca establecer los hechos denunciados por la Red Comunitaria Trans, según los cuales, la ambulancia solicitada para atender la emergencia médica que presentaba la ciudadana habría tardado más de una hora en llegar al lugar, y pese a las dificultades respiratorias y al conocer que era portadora de VIH no se dieron las órdenes de traslado a un hospital, lo que obligó a realizar una segunda llamada que cuando fue atendida la paciente no presentaba signos vitales”.
Ya que de acuerdo a la Red Comunitaria Trans, el cuerpo de Alejandra Monocuco habría permanecido más de 10 horas en el lugar del fallecimiento sin que al parecer se activaran los protocolos de bioseguridad necesarios. Por esta razón la PGN pretende establecer si con ocasión de la emergencia sanitaria se habría presentado una violación de los derechos de las minorías, específicamente los de la comunidad trans. Además de solicitar detalles sobre los protocolos establecidos para garantizar los derechos humanos y la diversidad de género y sexual de los usuarios del sistema de salud.
En la información entregada el Ministerio Público, fue enfático en señalar que la salud es un derecho que no admite ningún tipo de discriminación, además de esto instó a la Secretaría Distrital de Salud de Bogota, para que desde esa cartera se lleven a cabo programas de sensibilización con enfoque diferencial, interseccional y de género, para prevenir hechos de segregación.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: