Para la bacteriologa Rossio Pérez Pertuz, egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Residenciada en Nueva York, con la experiencia, fruto de su trabajo haciendo pruebas Covid-19 en la capital del mundo, indica que con relación al Covid-19, existen dos tipos de pruebas disponibles a saber:

1- Pruebas virales que indica si una persona tiene una infección.

2- Pruebas de anticuerpos que indica si la persona ha tenido anteriormente una infección.

Es posible que una prueba de anticuerpos no pueda indicar si tiene una infección, ya que la generación de anticuerpos puede demorar entre 1 y 3 semanas después de la infección . Aún no se sabe si el hecho de tener anticuerpos para el virus, puede proteger a una persona y evitar que vuelva a ser infectada por el virus o cuanto puede durar la protección. (los anticuerpos son proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre y cuando reconocen sustancias extrañas para el organismo como virus o bacterias, las neutralizan).

A quienes se les debe realizar la prueba?

Las pruebas virales se utilizan para saber si tiene una infección . Pero no todos necesitan realizarse esa prueba.

Muchas personas tendrán una infección leve y pueden recuperarse en casa, sin recibir atención médica y posiblemente no necesiten hacerse la prueba.

Si el resultado de la prueba viral es POSITIVO, hay que conocer las medidas de protección que debe tomar si está enfermo o debe cuidar a alguien.

Si la prueba viral de Covid-19 es NEGATIVO, probablemente no estaba infectado cuando se le tomó la muestra. No obstante, eso no significa que no se enfermará.

El resultado de la prueba, solo significa que no tenia COVID-19 al momento de realizarse la prueba.

Si el resultado de detección del COVID-19 Es positivo o negativo, independientemente del tipo de prueba, de todos modos debería tomar medidas preventivas para protegerse y proteger a los demás .

En cualquier prueba de laboratorio existen falsos positivos y falsos negativos.

El examen viral usa una técnica que se llama reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, que todavía no se sabe que tan sensible y preciso es la técnica.

Esta prueba RT-PCR por sus siglas en inglés es más útil cuando el resultado es POSITIVO. Y si el resultado es NEGATIVO, no siempre significa que la persona no tiene la enfermedad.

En las pruebas virales se analizan muestras del sistema respiratorio como hisopados del interior de la nariz o una muestra de la saliva.

Si el resultado viral da negativo probablemente no estaba infectado en el momento de la prueba, y no significa que no se enfermará. Es posible que la persona esté en las primeras etapas de la infección cuando se tomó la muestra y podría tener un resultado positivo en una prueba posterior. O podría verse expuesto al virus más tarde y manifestar la enfermedad.

En otras palabras, un resultado negativo en una prueba no significa que no vaya a enfermarse. Esto significa que igual podría propagar el virus.

La otra prueba es la de detección de infección anterior o prueba de anticuerpos que se analiza en sangre, en busca de anticuerpos que pueden mostrar si la persona ya estuvo infectado con el virus que causa el COVID-19. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones y por lo general protegen al organismo para que no vuelva a contraer esa enfermedad, y se le llama inmunidad.

Rossio Pérez Pertuz
Bacteriologa egresada de la
Universidad Metropolitana de Barranquilla
Residenciada en Nueva York

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios