Este año las exportaciones de carbón coque rondarán las 3 millones de toneladas


Para el 2020, Fenalcarbón estima que las exportaciones de coque estarán cercanas a las 3 millones de toneladas, siendo los principales mercados Brasil, México y la Unión Europea.
El gremio prevé que el carbón impulse la reactivación económica del país y destaca el esfuerzo que en medio de la crisis por el covid-19, el sector ha realizado para mantener los más de 25 mil empleos directos y 125 mil indirectos que genera, reafirmando su importancia en la economía local.
“La demanda mundial de materia prima ha disminuido, afectando las exportaciones colombianas. En el caso del coque observamos una reducción cercana al 23% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019 motivado por los bajos precios y por el aplazamiento de los cargues por parte de los clientes en Europa y Suramérica principalmente. Sin embargo, las empresas hemos hecho grandes esfuerzos por mantener la producción local y de esta manera proteger los empleos que generamos y los encadenamientos productivos que dependen de nuestra actividad” comentó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Fenalcarbón.
En el centro del país, la producción de carbón térmico continuó con sus operaciones para garantizar que las termoeléctricas tuvieran disposición de los recursos para la generación de energía y así brindar respaldo y confiabilidad al sistema eléctrico nacional. Durante el primer trimestre del año, las plantas térmicas a carbón aportaron en promedio 16% de la generación.
Indica la Federación que durante la coyuntura por el Covid-19, el sector carbonífero ha sido fundamental en el apoyo a las comunidades a través de donaciones para sobrellevar la emergencia como equipos e insumos médicos, elementos de prevención y asistencia alimentaria para las familias más vulnerables. Además, fue uno de los principales aliados de los programas sociales y de prevención liderados por las autoridades municipales, fortaleciendo de esta manera su relacionamiento con los territorios y brindando bienestar a la población.
Así mismo, el gremio es optimista frente a la importancia que desempeñará el sector en la reactivación económica. “La industria carbonífera es de gran valor para las finanzas nacionales y de suma importancia para las economías regionales, teniendo en cuenta que más de 80 municipios del país derivan su economía de la actividad carbonífera. Sin duda, la minería impulsará las demás industrias y será una aliada en la recuperación de las economías locales y la generación de empleo digno y bien remunerado” explicó Sánchez Vergara.
Se espera que la industria del carbón contribuya también al desarrollo de otros sectores clave como el metalúrgico, construcción, transporte y puertos.
“Esperamos que en el segundo semestre, con la reactivación económica mundial, aumente la demanda internacional de materias primas como el coque metalúrgico, generando así dinámicas económicas importantes para la región” añadió el líder gremial.
El sector minero aportó más de $518 mil millones en regalías en el primer trimestre del año, siendo el carbón el principal mineral en el aporte con $412 mil millones (79,52%).
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: