La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, confirmó que el país cuenta con 64 laboratorios habilitados que por medio de las pruebas moleculares, en tiempo real, diagnostican lo contagios de coronavirus en el país.

La funcionaria indicó que todos los departamentos en los laboratorios de salud pública deberían tener la capacidad de hacer este tipo de pruebas, sin embargo, algunos no lo están haciendo por lo que se está realizando un esfuerzo por hacer que entren en funcionamiento para tener mejores diagnósticos.

“Tenemos 14 departamentos en los que 7 millones 600 mil habitantes que son apoyados por el Instituto Nacional de Salud”, indicó.

Precisó que algunos departamentos tienen personal del Instituto, analizando cómo se desarrollan las pruebas en las regiones de la mano de las autoridades locales.

“En la frontera se tienen diez epidemiólogos de campo, de forma permanente, acompañando a las autoridades en la toma decisiones. Ellos están desde el primer momento del registro de la pandemia en el país, lo que es un trabajo muy importante en estas regiones”, destacó.

Además de esto, la directora dijo también que se ha realizado una completa evaluación a los posibles contagios actuales que han puesto en marcha los respectivos protocolos de aislamiento.

“Hemos seguido en el territorio nacional más de 100 mil contactos, con sus respectivos aislamientos, y el Ministerio tiene un sistema de seguimiento creado para la COVID-19 que involucra las aseguradoras de planes de beneficios para la vigilancia de sus pacientes”, indicó.

“Estas investigaciones nos han permitido entender la dinámica de introducción del virus para ajustar los modelos, determinar la variabilidad genética del virus, entender las cadenas de virus y las pruebas diagnósticas que es lo que se está haciendo en el país”, manifestó.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios