Pese a que la Administración de Soledad decidió exceptuar algunos sectores económicos hasta el 8 de junio, como también otras medidas ceñidas al Decreto 749 a consecuencia de la variación negativa frente el comportamiento del virus en el municipio, aun así una parte de la población persiste en desatender la prohibición de apertura de los locales comerciales al mayor y detal.

Los propietarios de estos establecimientos están pasando por alto el riesgo que trae en sí la aglomeración de personas y el contacto. Tanto vendedores como clientes pueden convertirse en un blanco fácil para adquirir el virus y propagarlo de manera rápida.
Las personas que se acercan a negocios como peluquerias, todo a mil, almacenes de ropa, los de repuesto, actúan de manera irresponsable, saliendo a la calle a sabiendas que existe un peligro invisible en todos lados. Ahí una vez más vuelve y juega la irresponsabilidad e indisciplina en los habitantes, siendo esto uno de los factores más predominantes para que se sigan disparando los casos de Covid-19 en Soledad.
En el día a día, cada vez se ve más evidenciado el comportamiento del municipio, así como en el resto del Departamento, el habitante que está en las calles sin necesidad de estarlo y no tener valor por la vida propia ni la de los suyos, esos son determinantes que suman a la falta de conciencia ciudadana que existe. Es conveniente recordar que la pandemia que se alberga en el país es real, y de manera invisible está cobrando la vida de miles de personas. Roswell Hernández Bresneider, secretario de Gobierno de Soledad, fue enfático en decir que existen varias sanciones para los comerciantes que infringen la norma, uno de ellos lo establece la Ley 1801 que indica el comparendo policivo por violación a las normas del aislamiento social obligatorio, como también las conductas de los establecimientos; básicamente al propietario le costará una multa monetaria y el cierre del mismo.
“En el municipio se viene trabajando de manera pedagógica en el comercio. Existe una serie de normatividades, las cuales la ciudadanía no está acostumbrada a cumplirlas y por ende ha causado el cierre de los establecimientos. Por ejemplo, este lunes se estuvo realizando una intensa labor de vigilancia para proceder al cierre”, sostuvo el funcionario.
Agregó, un caso contrario ocurre con el sector manufactura, donde se ha comprobado que han cumplido con los lineamientos presidenciales de forma rigurosa.
“El mensaje para los comerciantes formales e informales es que se mantengan hasta la fecha que el Gobierno ha dispuesto, y hagan uso de los mecanismos de prevención al inicio de actividades por su bienestar”, manifestó el secretario de Gobierno de Soledad.
Por otro lado, comentó que a corte del 1 de junio bajo lo decretos de aislamiento social obligatorio se han impuesto más de 5.000 comparendos policivos hasta el día, lo cual significa que la Policía se encuentra trabajando arduamente en temas sancionatorios por el bienestar del ente territorial.
Hernández Bresneider dijo que esta inalcanzable tarea de combatir el virus, busca a toda costa mitigar el número de contagios y por ello se implementan las visitas en los barrios con el fin de dejar un mensaje de concientización ciudadana sobre el mecanismo de prevención que debe tener para evitar la propagación del coronavirus, entre ellos el aislamiento social obligatorio, el autocuidado, lavado de manos y el uso de los tapabocas.

Inicia la búsqueda activa en zonas específicas

A partir de hoy la Secretaría de Salud de Soledad estará trabajando bajo la estrategia ‘Zonas Especiales de Mayor Cuidado y Control’, con la que se pretende intervenir las zonas con más incidencia de Covid-19, para hacer la búsqueda activa de casos con un grupo interdisciplinario denominado ‘Grupo Escuadrón Anti Covid-19’ para la toma de muestras, promoción y prevención dirigida a la comunidad. De acuerdo con los resultados con el grupo se observará si aumenta el número de casos que están identificados y si son muchos se opta por hacer un cerco inteligente.

Para ello, la Secretaría de Salud esta utilizando herramientas tecnológicas que han sido apoyadas por algunos investigadores de reconocidas universidades en el mundo, para la cooperación de datos en la inteligencia artificial, con el fin de referenciar los casos positivos de Covid-19, en el territorio. El secretario de Salud, Luis Fábregas manifestó que hoy se inicia la búsqueda en la Ciudadela Metropolitana, donde allí se han identificado 3 zonas.También serán visitados los barrios Ferrocarril y Centro. A través de un sistema de georeferenciación de última tecnología, se inspeccionará el comportamiento del virus, lo cual puede variar.
Soledad es uno de los municipios más poblados en Colombia, en él existen 233 barrios, de esos se encuentran afectados 175 y cerca de 60 están libres de Covid-19, pero estaría el virus en zonas muy puntuales.
“Debemos mirar como vamos a convivir con el virus para que vaya disminuyendo la propagación y la gente no se contagie de manera muy rápida, así como sucedió en Francia, España e Italia. Se está evitando que colapsen los sistemas de salud, para que toda población pueda acceder a atención asistencial”, señaló Fábregas. Por otro lado, el funcionario indicó que la apertura de sectores trae consigo más contagios y es más rápida la propagación y para eso debemos estar monitoreando permanentemente, si bien es cierto debe existir un equilibrio entre proteger la salud de las personas y la economía.
“Si vemos que la zona presenta muchos contagios hay que cercarlo; y si están reduciendo los casos se puede ir abriendo, ahí la gente irá acostumbrándose al distanciamiento social, al uso de tapabocas, lavado de manos; y adaptarnos a un nuevo ciclo de vida”, anotó.

Monitoreo tecnológico para buscar Covid-19
El secretario de Salud expresó que de acuerdo a unas gestiones que ha venido realizando con investigadores de la Universidad de Harvard, Universidad de Maití y Yale, consiguió un apoyo para la gestión de datos en la inteligencia artificial. Además de eso se cuenta con una plataforma en Soledad para arrojar datos de manera segura. El Software implementado en el municipio y colaboración de los investigadores antes mencionados va tener un mejor reporte.

Curva alta
Persiste un aumento en la incidencia de Covid-19 en Soledad, últimamente se han dado a conocer más casos debido a la capacidad de muestras tomadas.
Sin embargo, el municipio tiene una letalidad baja correspondiente a un 1.89%, mientras que la media nacional es de 3.17%, lo cual determina que el 100% a nivel nacional fallece por casos positivos de coronavirus, sostuvo Luis Fábregas. El jefe de la cartera de Salud indicó que la entidad territorial comparada con otros departamentos está por debajo de la letalidad.

A pesar de los 1.426 casos que se han reportado, de esos se han recuperado 386 personas, lo que indica un 27.07% y 27 fallecidos (1.89%). Y en casa se encuentran recuperándose 43 personas (3.02%) y en UCI 4 personas diagnosticadas, lo que corresponde a 0.28%.
Con la apertura de sectores económicos a partir del 8 junio, la secretaría de Salud desarrollará mayor presencia y disciplina para intensificar el seguimiento y monitoreo en las zonas específicas de Soledad, “veremos cómo se comporta el virus en el transcurso de los días”, concluyó el secretario de Salud de Soledad, Luis Fábregas.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios