Por : Awdry Julieth Ruiz Sanjuán

Debemos reconocer, que gracias al profesor Mora Mora en su clase virtual de Filosofía del Derecho, pudimos dejar para la historia, nuestra huellas, con nuestros textos publicados en el prestigioso Periódico “La Libertad”. Los estudiantes de esta asignatura nos sentimos honrados de este espacio, haciendo publicar semana tras semana, nuestros productos, para que se publique la obra: “Filosofía del Derecho, Pandemia y Problemáticas Sociales”. Gracias a la gran familia de ‘La Libertad” de harán realidad nuestros sueños.

Desde la llegada de la pandemia del Covid-19 al país nuestro diario vivir ha dado un giro drástico; nos hemos visto en la obligación de adoptar nuevos métodos de estudio, trabajo y demás. Para evitar el contagio excesivo de éste, el presidente de la República, Iván Duque Márquez ha tomado decisiones claves, de gran importancia; es por eso, que desde el día 24 de Marzo del presente año se declaró cuarentena, aislamiento preventivo y emergencia sanitaria en el país, la cual se ha extendido hasta el día 30 de junio.
Está pandemia ha inundado las redes sociales y medios de comunicación de información de gran importancia para la ciudadanía sobre está pandemia, aunque en ocasiones estas noticias son falsas o lo único que logran es alarmarnos más y llenarnos de temor. Estas medidas tomadas por el Presidente de la República, (cierre de aeropuertos, fronteras, establecimientos comerciales, entre otros) trae consigo consecuencias y afectan a un gran número de familias, tanto a nivel económico como en lo social.
A raíz de estas medidas implementadas por el gobierno y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia de 1991, se han visto vulnerados algunos derechos fundamentales. Pero, ¿qué son los derechos fundamentales? Los derechos fundamentales son aquellos incluídos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado, generalmente, se consideran esenciales en el sistema político, y están especialmente vinculados a la dignidad humana, por ende, estos no pueden ser vulnerados.
Ahora bien, el artículo 25 de la Constitución Política de 1991 plantea que “El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.
Desde inicios de ésta pandemia y al día de hoy, éste derecho fundamental se ha visto gravemente afectado y vulnerado por parte de Gobierno y las medidas que éste ha debido tomar, para cientos de personas y familias las cuales han sido afectadas directa e indirectamente por estas decisiones, algunas, se han quedado sin empleo, debido a que las empresas y empleadores se han visto en la obligación de recortar su personal, pues al no generar ingresos, los fondos no cuentan con la capacidad para pagar los sueldos y demás correspondientes a todos sus trabajadores. Por el contrario, otras empresas han quedado en quiebra y estas tardarán mucho tiempo en recuperarse, mientras que otras no lo lograrán. Además, las ayudas prestadas por el gobierno para estas personas no son suficientes para suplir sus necesidades básicas.
Y es que éste derecho no sólo se ha visto vulnerado e afectado debido a ésta pandemia, pues ésta ha puesto en evidencia las vulneraciones sistemáticas a los derechos laborales, no sólo en el país, sino en el mundo en general.

Comentarios