Tras un arduo trabajo investigativo por parte de la Fiscalía General de la Nación en el marco de la lucha contra la corrupción arrojó resultados determinantes en el caso del ‘Cartel de las devoluciones del IVA’.

El Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá con función de conocimiento expidió una nueva sentencia condenatoria proferida en primera instancia luego de que la Fiscalía probara en juicio la participación de 10 personas en los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y peculado por apropiación agravado.

Dentro de las personas indiciadas se encuentran tres funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para la época de los hechos, además de siete empleados y colaboradores de la sociedad de Consultores y Asesores R&B SAS. que entre el 2008 y el 2011, realizaron la reclamación fraudulenta de $16.640’296.000, dinero que era producto de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por medio de la creación de empresas ficticias exportadoras, sin tener un derecho real de tal beneficio.

Caso

Las investigaciones dieron paso a la demostración del cumplimiento de roles específicos y determinados incurriendo en múltiples falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales chatarra con la finalidad de ser exportados.

Así mismo, los balances de los estados financieros y las certificaciones de revisores fiscales en los que se consignaban las simulaciones sobre la presunta existencia y ocurrencia de operaciones comerciales, con el fin de inducir a error a los servidores públicos.

No obstante, también se estableció que se realizaba el ofrecimiento de dinero a funcionarios de la Dian para que aceleraran y aprobaran los trámites.

Toda vez que se apropiaron del dinero obtenido de forma ilícita, procedieron a la adquisición de bienes o transformaron el capital a través de operaciones de la Bolsa de Valores y en el sistema financiero obteniendo para sí y para repartir el dinero a terceros como un incremento patrimonial no justificado.

Modus operandi

Las 10 personas condenadas contribuyeron a la creación de sociedades ilícitas que solo reposaban en las letras de un papel con el objetivo de hacerlas pasar como proveedoras de material chatarra de otras empresas que se encuentran debidamente constituidas.

Una vez que realizaban esta operación, pretendían realizar ventas ficticias con las comercializadoras internacionales que no contaban con un registro aduanero para llevar a cabo actividades de exportación.

En la investigación se pudo comprobar que los condenados crearon y organizaron carpetas por medio de las cuales, habrían solicitado las devoluciones de IVA ante la Dian.

Los condenados son:

Ervin Enrique Martínez Caldera, Antonio Ramón Ángulo Hernández y Raúl Vargas. Por sus actuaciones fueron condenados como coautores de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y peculado por apropiación todos agravados a la pena principal de 18 años de prisión.

Igualmente deberán pagar una multa de 34.351 salarios mínimos legales vigentes y estarán inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos.

Además de estos, fueron condenados cuatro empleados más, siendo estas empleados y tres colaboradores de la empresa Consultores y Asesores R&B SAS; Catherine Cano Martínez, Yasmín Viviana Silva Sánchez, Andrea Botina Montero y Catherine Cano Martínez.

También bajo proceso condenatorio se encuentran Fernando Quiceno Cruz,  Luz Adriana Matamba Sepúlveda, Miriam Teresa Peña Palacios y  Diana Marcela Ramos Cárdenas.

El juez no concedió subrogados a ninguno de los sentenciados, por lo que deberán purgar la totalidad de la pena impuesta en establecimiento penitenciario.

La Fiscalía hizo pública esta información por razones de interés general.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

 

Comentarios