En medio de la desidia, el hacinamiento, el olvido y la falta de un plan de atención especial, las cárceles del país se las traga el Covid—19. ¡SOS Ternera! El Covid cubre con su manto oscuro esta penitenciaría. La tasa de mortalidad podría ser alta, ya que existe una población de 42 adultos mayores y 124 enfermos graves con diabetes, hipertensión y riesgos cardiovasculares.

Observamos que hasta hoy los centros penitenciarios de Villavicencio, con 878 contagiados; la de Cartagena, con 241; y la de Leticia, con 146, se convierten en centros de contagios del coronavirus en esas ciudades.

Van dos
La Cárcel Distrital de Ternera se la traga el Covid—19. Hasta ahora se han detectado 200 contagiados en dos patios. Se espera un aumento inusitado de la cifra, ya que se le tomaron las pruebas a internos de otros patios. Murió un interno y un guardia con síntomas del nuevo coronavirus.

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, sede Cartagena, SINSERPUBLICOLOMBIA, denunció que Salud Total Eps, fue negligente para la atención de Eduardo Millán Amador, guardián de la cárcel de Ternera, quien murió en la Clínica Cartagena del Mar. Solo lo atendieron cuando sus síntomas se agravaron. Presentó síntomas de dolor fuerte en el pecho y en la cabeza. También dificultad para respirar. Lo dejaron morir, dice el sindicato.

¡SOS Ternera!
Se lanza este ¡SOS Ternera! Es un centro penitenciario que tiene una población carcelaria de 2.393. Su capacidad es para 1.386 internos. Posee una sobrepoblación de 1007 internos. En este caso el indice de hacinamiento es del 72.7%, según las cifras del mismo plantel. El cuerpo de guardianes lo compone 157 custodios, 27 personas que cumplen labores administrativas y 24 auxiliares de policía.

De la población intramural, 1.531 se encuentran sindicados y 862 están condenados. El patio No 1 donde están los sindicados hallaron 155 contagiados. Con las pruebas practicadas en el patio No 3, la población contagiada llega a 241. Y es probable que en los próximos días, estas cifras crezcan exponencialmente.

De de los contagiados, se encuentran 42 adultos mayores y 124 con diferentes enfermedades como diabetes, riesgos cardiovasculares, EPOC, entre otros. Esta población tiene conmorbilidades peligrosas. El Covid—19 es un virus oportunista. Potencia las consecuencias negativas de esas afectaciones hasta llevar al paciente a una situación crítica y hasta la muerte.

Eduard Montaño, del Sidicato de Guardias del Inpec, se encuentra muy preocupado por esas cifras, luego de conocerse el fallecimiento de uno de los guardas. La preocupación se debe a la falta de elementos de protección que los entes territoriales, la ARL y el Dadis deben suminstrarles.

La gobernación de Bolívar con la fundación Acción Interna donaron un lote de implementos de bioseguridad como tapabocas quirúrgicos, guantes, overoles antifluidos, monogafas, gel antibacteriano, jabón liquido, hipoclorito de sodio, detergente en polvo, kit aseo y lavamanos portatil.

Le solicitan a la alcaldía y al Dadis que asuman su responsabilidad, ya que la mayor parte de los internos son de Cartagena. No tienen servicio de agua permanente. El sistema de redes electricas e hidraúlicas es deficiente.

¡SOS Ternera! ¿Qué dice Johano Bueno, directora del Dadis?

Ref. VoxPopuli

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios