Capturado por estafas a alcaldes en medio de la pandemia - Foto: cortesía Gaula de la Policía

Personal del Gaula de la Policía logró la captura de Julio César Rincón Pacheco, de 42 años, quien se hacia pasar como funcionario público para recibir ayudas para la pandemia del COVID-19.

El caso lo dio a conocer el Gaula de la Policía, este lunes, y dijo que entre las víctimas del señalado impostor se cuentan alcaldes, funcionarios y empresarios que fueron contactados por teléfono por falsos miembros de la institución para solicitarles ayuda económica supuestamente destinada a familias de bajos recursos.

Capturado por estafas a alcaldes en medio de la pandemia – Foto: cortesía Gaula de la Policía

El sujeto capturado es conocido con el Alias de “Julio”, quien a plena luz del día fue detenido en la Vereda San Isidro alto, Jurisdicción del municipio de Combita (Boyacá), siendo dejado ante la autoridad competente por el delito de extorsión.

Alias ‘Julio’ empleaba el mismo discurso de entrada para ganarse la confianza de los funcionarios a los que contactó: “Señor alcalde, el motivo de mi llamada era para saludarlo y pedirle un gran favor, pues usted sabe que con la situación que se está presentando por la pandemia, especialmente en Antioquia, hay muchas familias necesitadas, y le solicito respetuosamente una ayudita de parte de usted para colaborarles”.

Las autoridades aseguran que alias ‘Julio’ ya había sido capturado en 2009 por estafa, y que para ese momento en las llamadas se hacía pasar como supuesto integrante de un grupo armado para cobrar extorsiones. El hombre pasó cerca de cinco años en prisión y quedó libre en 2014, y desde ahí se cree que continuó con los actos delictivos que también había hecho desde la cárcel.

Rincón Pacheco fue capturado en la vereda San Isidro alto, jurisdicción del municipio de Combita (Boyacá), y la Policía se percató de que como vivía cerca de la cárcel las interceptaciones figuraban como si las llamadas las hicieran desde ese centro penitenciario.

Las denuncias relacionadas con este caso de estafa con la excusa de la pandemia se hicieron desde 8 departamentos: San Andrés, Cundinamarca (La Calera y Zipaquirá), Casanare, Norte de Santander (Villa del Rosario), Magdalena (zona bananera y Chivolo), Tolima, Caldas (San Juan de Riosucio, Rionegro, Vistahermosa) y Antioquia (Urumita y Granada).

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios