Empiezan a llegar al país los primeros ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional para fortalecer la oferta de servicios de salud para la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Es por eso que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los criterios y condiciones para la asignación, transferencia y entrega de estos equipos.

En primera medida, los beneficiarios de la transferencia de los ventiladores serán las entidades territoriales departamentales y distritales, las cuales serán las encargadas de entregarlos a hospitales e IPS de su jurisdicción, según establece la Resolución 846 de 2020.

Los criterios para la entrega de estos equipos biomédicos serán de acuerdo con el plan de expansión presentado al Ministerio de Salud y Protección Social atendiendo a criterios de necesidad para la adecuada y oportuna atención del covid-19.

Sin embargo, cuando el Minsalud lo considere, podrá hacer entrega directa de los ventiladores a algún hospital u otro prestador. Para esto se tendrán en cuenta criterios epidemiológicos, es decir, el comportamiento del covid-19 en la región de influencia de la IPS, como también la evolución de los casos confirmados de hospitalizados en UCI.

A su vez, otro criterio que se tendrá en cuenta es la situación de capacidad instalada disponible en camas de cuidado intensivo en el departamento o distrito. Para esto, las instituciones prestadoras deben estar incluidas en el plan de acción territorial para la atención del covid-19, entregado previamente por las entidades territoriales el Ministerio.

Se destaca que para que la entrega de estos ventiladores, las IPS deben contar con la capacidad para su puesta en funcionamiento, esto incluye talento humano, infraestructura, insumos y dotación de equipos biomédicos complementarios.

Otras condiciones para la entrega y recibo de los ventiladores es que las IPS deben hacer las adecuaciones locativas que se requieran para el funcionamiento de los ventiladores y adelantar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que se requieran. Por su parte, será el ente territorial el que verificará que esto se cumpla y hará la entrega a través de un contrato de comodato a titulo precario.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios