Desde la Gobernación del Magdalena se dispondrán entre 800 y mil millones del Sistema General de Regalías para la adecuación de la infraestructura y la dotación de equipos.

Plan de Desarrollo Magdalena Renace

Existe una estrecha relación entre pobreza, seguridad alimentaria, salud y educación. De una parte, la insuficiencia de recursos, en moneda o en especie, que no permite adquirir lo alimentos. Y, sobre todo, no se pueden obtener los alimentos con las calidades nutricionales adecuadas. Esta carencia tiene un impacto negativo en el desarrollo fisiológico y neuronal de los niños. Además, la falta de estímulo al sector agropecuario, no ha permitido consolidar la producción de alimentos básicos en el departamento.

La revolución del cambio que propone el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo está enfocada en la mejora de la formación de los magdalenienses, que las personas inicien y culminen la realización de su estudio hasta finalizarlos.

Según el Secretario de Educación Departamental, David Suarez, la educación debe ser de calidad, teniendo en cuenta que desafortunadamente el Magdalena está en los peores lugares a nivel nacional, razón por la cual la Gobernación se ha puesto el compromiso de pasar de una cobertura del 82% y allegar al 90%. De igual manera se busca reforzar las pruebas saber, que se eleven en el departamento a través de la calidad de la educación e infraestructura.

Infraestructura

El Departamento del Magdalena tiene un atraso gigantesco en materia de infraestructura y por eso se adelanta un proceso para reactivar procesos de ejecución de obras paralizadas.

Hoy están 20 obras reactivadas después de 12 años de estar estancadas o paralizada, una gestión adelantada y lograda por esta gobernación.

Educación pública gratuita superior

Existen grandes retos que la Gobernación del Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo, a través de la Secretaría de Educación Departamental, busca que las nuevas generaciones aprendan nuevos oficios para que de esta manera, se generen más empleos y oportunidades para los menos favorecidos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Departamental, viene adelantando alianzas con universidades públicas de toda Colombia, llevando una oferta gratuita para los magdalenenses y por medio del SENA se aúnan esfuerzos para fortalecer estas alianzas.

La hoja de ruta de este plan de educación está plasmada en el plan de desarrollo y se tiene proyectado lograr implementarlo en su totalidad a lo largo de estos próximos cuatro años.

Hay previstas 4 Revoluciones, Pilares del Plan – Ejes estratégicos.

Las cuatro revoluciones se tienen que Articular para generar justicia social.

1- Revolución de la Equidad
2- Revolución de la Sostenibilidad
3- Revolución de la Productividad
4- Revolución de la Gobernabilidad y la Gobernanza Productividad iv) Revolución de la Gobernabilidad y la

En el tema de revolución de la equidad tenemos la movilización por el cambio en la educación, la cual consiste en que todos los involucrados en la educación se movilicen y establezcan acciones que conduzcan a la mejora de la educación, en especial la calidad de educación, una vez alcanzada la calidad, mantenerla.

Dentro del proceso de movilización por el cambio se tienen tres 3 programas:

1- Cero analfabetismo se busca trabajar con 50 mil magdalenense para adquirir la competencia de lectura bajo el programa puedo aprender.

2- Movilización social por una educación de calidad pasar tasa de cobertura de 82 al 90%, más de 3500 docentes entrarán en este proceso.

3- Dotación tecnología, es un punto muy importante donde se dotaran de 8 mil computadores y 90 mil tabletas para alumnos y docentes, algo histórico que jamás se había presentado en el departamento.

Principios del Plan de Desarrollo

Los principios esenciales que subyacen los ejes, programas y principios de este plan de desarrollo son la vida, la salud, la paz, la equidad, la democracia, la solidaridad, la transparencia y confianza, la moralidad pública y la autonomía.

LA VIDA Y LA SALUD

El fundamento esencial de toda comunidad humana es el respeto a la vida, derecho inviolable y razón de ser del gobierno del cambio. Esta es la máxima expresión de valor que orienta nuestra acción democrática y nuestras políticas públicas. La pandemia del COVID19 ha puesto de presente la necesidad inaplazable de optimizar la salud pública.

• PAZ

La paz y la no violencia serán pilares de nuestro ejercicio de gobierno. Nuestro proyecto político y de gobierno siempre buscará superar la violencia en cualquiera de sus formas.

• EQUIDAD

Como seres humanos, nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, nuestro compromiso es consolidar la igualdad de oportunidades para el ejercicio de nuestros derechos, evitando todas las formas de discriminación.

• DEMOCRACIA

La democracia es hoy un sistema de relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, que sean ambientalmente sostenibles. Nuestro compromiso es proteger y brindar las garantías para la participación ciudadana en los asuntos públicos, moldear y organizar el desarrollo del gobierno, reconstruir el tejido social y potenciar la defensa de lo público. Se trata de que todos tengan voz, y que se pueda deliberar sin ningún tipo de restricción.

• SOLIDARIDAD

Desde la responsabilidad del Estado, concebimos la solidaridad como el interés y compromiso para construir una vida digna. Creemos en la necesidad de dar un trato diferencial positivo a aquellos que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

• TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

Todas nuestras acciones de gobierno son públicas, honestas, transparentes y sin corrupción. La rendición de cuentas será nuestro compromiso permanente, con el fin de fomentar el diálogo y dar confianza a la ciudadanía mediante procesos de participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas.

• MORALIDAD PÚBLICA

Comprende el bien común o el bienestar general, entendido como conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible tanto a la comunidad como a cada uno de sus miembros el mayor logro de su propia perfección.

• AUTONOMÍA

Dentro de los límites de la Constitución y la ley, potenciar las atribuciones departamentales al máximo en la búsqueda de nuevos recursos para la inversión social y el en ejercicio autónomo de las potestades territoriales.

Plataformas de Actuación

La gestión estratégica para alcanzar la visión de desarrollo planteada, se soporta en cuatro (4) plataformas: CONOCIMIENTO (educación, innovación y aprendizaje colectivo).

Crear y mantener ventajas competitivas supone nuevas formas de aprendizaje. Por tanto, la educación y el respeto por los saberes ancestrales, son mucho más que una frase; debe ser una política de gobierno que se basa en la creación de espacios de participación real para el diseño de las políticas.

LIDERAZGO COMPARTIDO (buen gobierno, participación y corresponsabilidad). Una acción colectiva de una comunidad corresponsable, liderada adecuadamente, se convierte en instrumento privilegiado para construir gobernanza.

REORDENAMIENTO DEL TERRITORIO (rediseño para el bienestar y la competitividad). Pondremos en marcha un nuevo plan territorial sustentable que asegure un uso democrático de los recursos, preservando nuestro patrimonio hídrico y biodiverso. Se busca prevenir nuevos riesgos, y adaptar el territorio y la sociedad a los impactos del cambio climático y mitigar sus efectos.

RECUPERACIÓN DE LO PÚBLICO (prevalencia del interés general sobre el particular). La prevalencia del interés general sobre el particular es la base de una cultura ciudadana, que involucra el sentido de pertenencia, el respeto y la defensa de los bienes públicos.

Así se anunció en el día de hoy por parte del gobernador Carlos Caicedo y David Suarez, Secretario de Educación Departamental, quienes buscan darle un vuelco en beneficio de la calidad de educación del Magdalena.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios