En una operación realizada por el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 17 de la Sexta Brigada, la División de Asalto Aéreo, la Brigada Contra la Minería ilegal del Ejército Nacional, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Cortolima, desmantelaron un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros ubicado en la vereda Santa Marta Diamante, del municipio de Coyaima, en el departamento del Tolima.

En esta operación se logró la captura en flagrancia de 28 personas que vendrían realizando la exploración de oro. Se intervinieron 5 unidades de producción ilegal con 10 socavones, 2 motobombas y 2 plantas eléctricas, valoradas en más de 49 millones de pesos, con lo cual se afectan de manera considerable las economías ilícitas de los grupos delincuenciales organizados.

En el lugar estas personas habrían destruído más de cuatro hectáreas de fauna y flora, contaminando el afluente de la quebrada Doyare, la cual surte de agua al río Saldaña. Con esto han arriesgado la salud de los habitantes de la zona que utilizan el agua, para lograr el objetivo de extraer un aproximado de 9000 gramos de oro mensualmente, lo que representaría un valor cercano a los 1500 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 46 del municipio del Guamo, por el delito de explotación de yacimientos mineros y otros materiales.

De esta manera el Ejército Nacional continúa su lucha conjunto con los demás entes de seguridad del estado para proteger el medio ambiente del país.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios