*Solo permanece con vida la madre y esposa de este núcleo familiar.

Este lunes en horas de la madrugada, en una clínica de Barranquilla, falleció la cuarta víctima de una familia contagiada por Covid-19 en Malambo, después que tres de sus integrantes también perdieran la vida combatiendo contra el coronavirus a mitad del mes de mayo. Hasta ahora la sobreveviviente de toda esta tragedia es la madre de los tres hijos, quien en estos momentos se encuentra fuera de peligro en su residencia, luego de haber sido hospitalizada por portar el virus.

El reciente fallecido se trata de un hombre de 44 años, quien estuvo internado en una Unidad de Cuidados Intensivos de Barranquilla. Cabe recordar que nunca se conoció el origen de contagio de las muertes de sus hermanos de 42 y 46 años; y su padre de 75 años.

La secretaria de Salud de Malambo, Dary Luz Castaño Púa, manifestó que es lamentable dar la noticia de otro fallecido en el municipio. Esta familia cuenta con la Secretaría de Salud y el municipio para apoyarlos en todos los temas relacionados a nivel psicológico y económico.Desde el primer fallecido la madre ha contado con un acompañamiento; además tiene el apoyo de las nueras, con quien tiene una dinámica familiar, afirmó la funcionaria.

Por otro lado Castaño Púa, dijo que hasta la fecha el municipio cuenta con 282 casos de Covid-19 reportados, 13 fallecidos y 32 recuperados.
Así mismo, la secretaria dijo que para mitigar el virus se está trabajando en la parte pedagógica, como asistir a los sitios de altas aglomeraciones para concientizar a las personas en el cumplimiento de las medidas de prevención, se ha enviado mensajes a través de medios virtuales y perifoneo. “Como bien sabemos aun no hay un medicamento contra el Covid-19, pero tenemos en nuestras manos la manera de evitarlo siguiendo los lineamientos en seguir al pie de la letra, el lavado de manos, portar el tapabocas, cumplir el aislamiento social”, precisó.

De la misma manera, se está trabajando en las desinfecciones en el ente territorial, las cuales se realizan semanalmente en horas de la noche cuando no hay personas despiertas, estas jornadas se desarrollan con unos químicos garantizados, sostuvo la jefe de la cartera municipal.
Hasta ahora la Secretaría de Salud de Malambo ha detectado 11 barrios con el pico más alto, entre esos se encuentran: Colombia, San Jorge, La Popa, Concorde, Villa Esperanza, El Carmen, Bellavista, Centro, Carrizal, El Tesoro y Villa Ester.
“La gente debe entender que el Covid-19 es real, por eso si cuidas a tu familia, cuidas a todos. Para ello hemos acatado la normativa de los gobiernos nacional y departamental pero la gente no acata las normativas y es preocupante porque ha aumentado la curva en el municipio”, señaló Dary Luz Castaño Púa.

Bello solicita cerco
epidemiológico
El exalcalde de Malambo y cuñado de uno de los fallecidos, Efraín Bello, se pronunció ante la triste situación que enlutece a la familia “el llamado a las autoridades nacionales, departamental y municipal para que brinden toda la ayuda psicológica y psicosocial a la señora Maria Mauri, por el momento tan duro que puede estar afrontando. Como familia indirecta que somos, la estaremos acompañando con todo lo que requiera”, dijo.
El barrio donde reside la señora ha sido uno de los más golpeados con esta pandemia, allí se han presentado varios casos de Covid-19. Frente a esa situación hice una petición muy respetuosa para que la Secretaría de Salud haga un cerco epidemiológico y realizan las pruebas más rápidas, porque pueden haber muchos asintomáticos, anotó Bello.
Agregó, “este barrio para ser pequeño con unas 300 familias, han fallecido 7 personas”.
El exmandatario además comentó que su hermana ha sido asintomática y hasta ahora se encuentra a espera de los resultados de la segunda prueba de Covid-19, indicó.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios