Dentro de las acciones para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, Barranquilla inicia, a partir de este lunes 1 de junio, la detección temprana en los barrios que registran más casos positivos, para realizar un bloqueo epidemiológico barrial.

Esta acción de bloqueo se realizará mediante toma de muestras a los residentes en las casas más cercanas a las que tienen casos positivos.

Beneficios de una detección temprana
Aislar a las personas contagiadas.
Evitar que crezca la tasa de contagio.
Dar el tratamiento adecuado antes de una complicación.
Intervención en los barrios

Pedagogía con los Caminantes de la salud, y obsequiando tapabocas.
Identificando quiénes están contagiados y haciendo detección temprana entre las personas con las que tiene contacto un contagiado.

Desde el lunes 1 de junio, con 7 EPS se harán pruebas aleatorias en 15 barrios para determinar si hay contagiados que no han sido identificados.
Barranquilla no oculta los casos

“Tenemos la mejor infraestructura, pero no nos vamos a conformar con eso. Barranquilla no oculta los casos, vamos a buscarlos, para evitar que nuestra gente tenga que ir a la UCI, en donde tienen que luchar por sus vidas”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“En Barranquilla haremos detección temprana en los barrios. Ya lo estábamos haciendo en clínicas y hospitales. Ahora nos vamos 15 barrios que tienen más personas contagiadas, vamos con equipos de 7 EPS haciendo pruebas a los habitantes de las casas de al lado, al frente y detrás de aquellas donde tengamos casos positivos”, explicó el mandatario distrital.

Población objeto

Las 7 EPS que participarán en estas jornadas son: Mutual Ser, Cajacopi Atlántico, Nueva EPS, Coosalud, Salud Total, Sanitas y Suramericana, que atienden un total de 681.816 afiliados del régimen contributivo y 552.714 del régimen subsidiado.

Los barrios y sectores priorizados para iniciar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes.

En estos barrios, donde se registran 337 casos positivos, las 7 EPS llegarán a una población de 8.088 personas en esta acción de bloqueo mediante toma de muestras.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios