Con el establecimiento de la nueva etapa de Aislamiento Preventivo Inteligente a partir de las cero horas (00:00) del primero de junio, se activó el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional. Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable.

Además, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones. Y los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

En el caso del Invías, por ejemplo, el recaudo de los 43 peajes que opera en 13 departamentos constituye la mayor fuente de sus ingresos propios para financiar las obras públicas, el mantenimiento, la atención de emergencias y la gestión vial integral de las vías a su cargo.

Una situación similar ocurre en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde el ingreso proveniente de los 101 peajes es la fuente de pago de los contratos de concesión y, por ende, del financiamiento. De esta forma se garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre de los inversionistas para el desarrollo de los proyectos.

Finalmente, vale la pena reiterar que la nueva etapa de Aislamiento que inicia desde este primero de junio trae un proceso de regreso de las actividades económicas que será gradual, progresiva y ordenada, en la que el cuidado depende, en primera medida, de cada persona. Habrá una reactivación de la vida productiva en los diferentes sectores que dependerá de las autoridades locales, y el sector transporte estará listo para apoyar dichas actividades, siempre en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos.

Fuente: Ministerio de Transporte

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios