Los golfistas Tiger Woods y Phil Mickelson han compartido escenario en el PGA TOUR durante casi un cuarto de siglo y decir que ambos han sido las dos estrellas más grandes de su generación es una obviedad. Sus números son abrumadores: combinados han jugado 983 torneos en el PGA TOUR, logrando 126 victorias, 67 segundos lugares e innumerables emociones para los fanáticos del golf a nivel mundial.
Todos estos buenos recuerdos volverán a la vida el próximo domingo 24 de mayo en el Medalist Golf Club, donde Woods y Mickelson serán dos de las estrellas del torneo de recaudación de fondos para la batalla contra el COVID-19. Junto a ellos estarán otros dos atletas que saben bien lo que es estar en la cima deportiva. Ellos son Tom Brady y Peyton Manning, iconos de la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos. El evento de caridad llevará el nombre de Capital One’s The Match: Champions for Charity y tendrá a los cuatro deportistas divididos en dos grupos jugando en formato Four-Ball (mejor bola) en los primeros nueve hoyos y golpes alternos en los segundos nueve hoyos.
Woods y Mickelson tiene una larga historia compitiendo juntos, habiendo jugado en el mismo grupo 37 veces en el TOUR (Woods ha tenido mejores scores un total de 18 veces, frente a las 15 veces que fue mejor Mickelson). Otro dato que resalta es que, jugando en el mismo grupo, Woods ganó en diez oportunidades frente a las cinco que lo hizo Mickelson.
Ambos han terminado 1-2 en eventos del TOUR nueve veces a lo largo de sus brillantes carreras, empezando en el Sentry Tournament of Champions 1998, donde Mickelson logró contener una gran ronda final de Woods. La pareja terminó haciendo el 1-2 en un evento en cinco años consecutivos y la última vez que lograron dicha hazaña fue el TOUR Championship 2009. En esa oportunidad Mickelson volvió a superar a Woods haciendo un 65 libre de bogeys el domingo para ganar por tres golpes.
¿Cuál ha sido el enfrentamiento más épico entre estos dos golfistas? Ese honor probablemente recae en el Ford Championship at Doral 2005 en Miami. En ese evento Tiger venció a Phil por un golpe. “Fue eléctrico”, dijo Woods, quien hizo 33 golpes para quedar a tan solo un golpe de Mickelson, quien había hecho el cruce con 34 golpes en la tarjeta. Woods haciendo birdie en el 10 ponía las cosas interesantes, pero cuando llegó al green del 12, un hoyo de 605 yardas, y metió un putt para águila de nueve metros logró ponerse al frente con dos de diferencia. Mickelson no pareció afectarse por eso. El ganador del Masters en ese momento estaba en una gran racha que lo pondría en carrera para ganar el PGA Championship cinco meses después.
“Me encantó”, dijo el zurdo. “Quiero tener la chance de competir contra él en su mejor momento”. Mickelson haría birdie al siempre difícil par-3 del 13 y luego volvería a bajar el par en el 14, lo cual lo dejaría empatando el primer lugar. “Eso demuestra el tipo de competidor que es Phil”. El momento de definición llegaría en el par-4 del 17 donde Tiger sumaría un nuevo birdie para terminar con 66 golpes, contra las 69 de Mickelson.
A menudo, Mickelson tenía una habilidad especial para derrotar a Woods en su mejor momento. La más memorable de esas victorias fue el Farmers Invitational 2000 en Torrey Pines, donde Woods iba a lograr una séptima victoria consecutiva, algo sin precedentes en el PGA TOUR. Sin embargo, Mickelson, cuando se acercaba a su cumpleaños No. 30 y a casi dos años después de su último triunfo, dio un golpe de autoridad registrando cuatro birdies en sus últimos seis hoyos para vencer a su rival.
“Era importante para mí ganar nuevamente”, afirmó Mickelson. “Era importante para mí enfrentarme al mejor jugador del mundo y saber que puedo vencerlo”.
A continuación, un listado de las nueve veces que esta dupla ha terminado primero y segundo un evento del PGA TOUR.
Sentry Tournament of Champions 1998, LaCosta CC, Carlsbad, California: Mickelson inició la ronda final con cinco golpes de ventaja sobre Woods. Aunque ganó con 17-bajo par vio de cerca como Tiger, en ese momento con tan solo 22 años, por poco le roba el show con una gran tarjeta de 64 golpes.
WGC-Bridgestone Invitational 1999, Firestone CC, Akron, Ohio: Woods estaba siete golpes por delante de Mickelson al iniciar la ronda final. Sin embargo, cinco birdies en los primeros diez hoyos pusieron al zurdo en la pelea por el título. Un bogey de Mickelson en el 16 sería clave para que Tiger se quedara con el campeonato con un golpe de diferencia.
Farmers Invitational 2000, Torrey Pines, San Diego, California: Mickelson inició el domingo con seis golpes de diferencia. El espectáculo no se hizo esperar y entre los dos combinaron 13 birdies, dos doble-bogeys y tres bogeys. Mickelson hizo 70 y venció por cuatro golpes a Woods, quien terminaría con 68 golpes. El triunfo de Mickelson pararía con una racha de seis victorias por parte de Woods.
TOUR Championship 2000, East Lake CC, Atlanta, Georgia: Mickelson inició la ronda final un golpe abajo de Woods, quien era co-líder del torneo con Vijay Singh, pero entregó un 4-bajo par 66 que le daría la victoria. Woods hizo 69 y no pudo concretar el que habría sido su décimo título de esa temporada.
Arnold Palmer Invitational 2001, Bay Hill Club & Lodge, Orlando, Florida: Aunque empezó cuatro abajo de Woods el domingo, Mickelson se empleó a fondo y con un 66 llegó a empatar el liderato cuando terminó su ronda. Sin embargo, Woods hizo birdie al hoyo 72 para hacer 69 y ganar por uno.
U.S. Open 2002, Bethpage State Park (Black), Farmingdale, Nueva York: La única que vez que terminaron 1-2 un Major. Woods empezó la ronda final cinco golpes por delante de Mickelson y aunque empezó con bogey en los primeros dos hoyos, logró mantener la calma y un 72 fue suficiente para darle el título.
Ford Championship at Doral 2005, Doral Resort and Lodge, Miami, Florida: La única vez en sus carreras que Woods y Mickelson han estado juntos en el último grupo y han terminado el torneo en el 1-2. Woods terminó con un 66 para vencer a Mickelson que haría 69. Fue una batalla todo el día entre ambos jugadores.
Deutsche Bank Championship 2007, TPC Boston, Norton, Massachusetts: Jugaron juntos en el penúltimo grupo del día final, Mickelson estaba a dos de la punta y Tiger a tres. Mickelson haría 66 para ganar el torneo y Woods firmaría un 67 para empatar el segundo lugar.
TOUR Championship 2009, East Lake GC, Atlanta: Un cierre brillante de Mickelson con una tarjeta libre de bogeys de 65 golpes le daría el título con tres golpes de ventaja sobre Woods. Mickelson ganaría 1.5 millones de dólares por ganar el TOUR Championship y Woods lograría 10 millones de dólares por ganar el FedExCup Championship.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: