En el Estado francés, museos, teatros y cines continúan sin fecha de reapertura. En París, en el barrio latino, el muro de uno de los edificios del vecindario se ha convertido en una pantalla gigante.
Los casos positivos confirmados en Francia se acercan a la barrera de los 180.000 y más de 28.000 personas han fallecido desde el inicio de la epidemia. Mientras, el número de personas recuperadas también aumenta y excede las 61.000, según el centro de recursos de la Universidad Johns Hopkins.
Francia ha aprobado la prolongación del estado de emergencia sanitaria en hasta el próximo 10 de julio. Sin embargo, este lunes 11 de mayo ha comenzado el proceso de desconfinamiento de restricciones en el país, aunque de forma muy progresiva y prestando especial atención a los servicios de transporte públicos.
El plan de desescalada en Francia
A partir de esta fecha el país comenzará la reapertura de algunos establecimientos de forma gradual como guarderías, centros educativos, colegios e institutos. El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha presentado el plan destacando que algunos comercios reabrirán a partir de esta fecha, pero no será así para bares y restaurantes. Se prevé que retomen su actividad en junio, informa Europa Press.
A nivel cultural, se procederá también a la reapertura de bibliotecas y pequeños museos, pero los grandes teatros, cines y salas de concierto seguirán cerrados. Los ciudadanos podrán desplazarse sin riesgo de sanción a una distancia máxima de 100 kilómetros de su domicilio habitual.
Por otra parte, los grandes eventos que congreguen a más de 5.000 personas “no podrán celebrarse antes de septiembre” y las playas “estarán inaccesibles al menos hasta el 1 de junio”. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público, mientras que en los comercios y tiendas será recomendado.
Cierre de escuelas tras la reapertura
Un total de 70 de escuelas de primaria en Francia han tenido que cerrar tras detectar casos de coronavirus. Más de 40.000 escuelas han reabierto en la primera semana de desconfinamiento del país y este cierre se debe a que “hay un protocolo sanitario estricto”, recalca el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.
Regiones con más personas contagiadas
El país está dividido en 18 regiones administrativas y, de acuerdo con los datos desglosados del Ministerio de Sanidad francés, la región Isla de Francia es la que cuenta con más casos positivos por coronavirus. En esta zona está ubicada la ciudad de París.
Las regiones más afectadas después de Isla de Francia serían Auvernia-Ródano-Alpes, Gran Este y Alta Francia.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: