La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, indicó que durante los últimos 4 años los usuarios del sector eléctrico se han visto beneficiados con un ahorro de 3.8 billones de pesos, gracias a la generación de energía con gas natural importado (GNI), en lugar de combustible líquido, que es varias veces más costoso.
Asegura que esto ha sido posible gracias a la construcción de planta de regasificación ubicada en Cartagena, infraestructura viabilizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, dada la situación de estrechez de contratación de gas nacional en los últimos 10 años y por la necesidad de evitar que las plantas térmicas se cambiaran a usar combustibles líquidos incrementando el costo de la energía.
Para el año 2019 la importación de gas natural en el país fue de 355.000 m3, y en lo corrido de este año la cifra ya llega a los 410.000m3, con lo cual, las plantas térmicas que utilizan este combustible han podido seguir brindado respaldo al sistema eléctrico del país.
El 40% de la capacidad térmica instalada corresponde a plantas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural, las cuales durante el 2019 consumieron 15.068 Mpcd (millones de pies cúbicos día) de GNI, logrando generar con éste 389.475 GWh, que correspondió al 5% de la generación a gas que requirió el sistema; y en lo corrido del 2020, del total de la energía generada (7.955GWh, el 18% ha sido con GNI.
Cabe resaltar que la generación térmica ha sido fundamental para el desarrollo de la industria de gas en Colombia. El transporte de gas, los nuevos campos de producción, la terminal de regasificación y la infraestructura de conexión se han desarrollado gracias a los contratos en firme de suministro y transporte que han tenido las plantas térmicas.
“La importación de gas natural, y el combustible en sí, es fundamental para la generación térmica, ya que para la operación de las plantas este combustible es más económico con respecto a los líquidos. El gas le garantiza al sistema eléctrico nacional confiabilidad, eficiencia y respaldo que las plantas térmicas de esta tecnología proveen al país” señaló, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: