Nuestra vida transcurría con absoluta “tranquilidad” hasta que fuimos sacudidos por lo inesperado. Vivíamos nuestra aparente normalidad hasta que todo se volcó y amanecimos con la noticia que todos estábamos en peligro de contraer un virus mortal. A partir de ahí, todo ha sido un caudal de malas noticias, zozobra, temores, miedos, cifras aterradoras, anuncios angustiantes y un sinfín de padecimientos que, como siempre, se tornan más crueles para aquellos sectores pobres y vulnerables de nuestra sociedad.
Esta pandemia nos ha dejado innumerables reflexiones, desde el respiro de la naturaleza a la ausencia del ser humano, pasando por el castigo a la arrogancia de la lucha de clases, en la que ha quedado claro que todos somos iguales a la hora de morir, pero también lo somos a la hora de vivir, hasta la lucha de los menos favorecidos por la supervivencia, sobre todo de aquellos que viven del día a día.
En medio de todo esto, como siempre, contra todo pronóstico, la vida se abre paso en medio de la muerte y las historias más espectaculares empiezan a escribirse. Es en homenaje a esa vida victoriosa y valiosa que nace este libro. Se trata de un homenaje a la vida, a nuestra idiosincrasia, a nuestros valores. Es un llamado a valorar lo que somos hoy, porque el mañana es incierto.
Historias de cuarentena, como he denominado esta historia, es tu historia, mi historia, nuestra historia, la de cientos y miles de colombianos que luchan a diario por sobrevivir, por poner la mejor cara ante la adversidad, por reír en medio de las peores circunstancias, pero sobre todo por la reconciliación, el perdón y el empezar cada día de nuevo.
Entre otras cosas, esta cuarentena nos llevó a descubrir talentos que no creíamos tener o fortalecer aquellos que habíamos descuidado. En mi caso, se trató de la alegría y satisfacción de contar una historia. Una historia alegre en medio de tanta tristeza, una historia de esperanza en medio de tantas malas noticias, una historia que le permita a mis queridos lectores, olvidarse un momento de sus problemas y sonreír ante la adversidad.
Para concluir, quiero manifestar que mi intención inicial, la cual mantengo y mantendré es aportar un granito de arena sicológico y material. Lo sicológico espero que sea la diversión de todo el que lea este libro y el material será la donación del dinero recogido con la venta de este libro a aquellas familias más necesitadas. Para tal efecto, el lanzamiento oficial del libro tendrá lugar el día sábado 23 de mayo de 2020 a las 7 p.m., mediante un live en mi canal de Youtube, en el que daré a conocer detalles del libro, la forma de adquirirlo y estaremos obsequiando unos ejemplares. Los interesados podrán sintonizar el live con el nombre del suscrito, Stewing Arteaga. Te esperamos.
Por estas y muchas más razones, que Dios bendiga las historias de cuarentena…

Acerca del autor

Stewing Arteaga, abogado titulado de la Universidad Autónoma del Caribe, magíster en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, doctorando en derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, docente universitario, conferencista nacional e internacional. En el ámbito académico se destacó como finalista de los concursos de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y Ganador del Primer Concurso Nacional de Oratoria y Argumentación Jurídica organizado por Leyer Editores.

Comenta aquí: