La profesión de fe común en Jesús Resucitado, la situación de la pandemia y la cercanía de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ha dado un contexto propicio para la vivencia de la oración ecuménica, siguiendo las orientaciones del Directorio para la Aplicación de los Principios y Normas sobre el Ecumenismo: “A los católicos y a los otros cristianos se les recomienda la oración en común para presentar juntos a Dios las necesidades y preocupaciones que comparten […] y se recomienda de modo especial esta oración común durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” (Cf. 109 -110).
El Comité Ecuménico en Colombia es un órgano convocado por la Iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal y el departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo de la Conferencia Episcopal (PUD), del cual forman parte las Iglesias Históricas Cristianas presentes en este territorio: Iglesia Episcopal de Comunión Anglicana, Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Iglesia Luterana de habla Alemana, Iglesia Cristiana Menonita, y la Iglesia Presbiteriana. Los representantes de estas comunidades eclesiales, con profundas motivaciones cristianas, invitan a sus fieles a elevar constantes oraciones a Dios pidiendo la unidad de los cristianos y, en la realidad presente, la gracia del fin de la pandemia.
El director de los departamentos de Doctrina y PUD de la CEC., padre Jorge Enrique Bustamante Mora, manifestó que la certeza, en el poder de la oración, se apoya en las palabras de Jesús: “si dos de ustedes se ponen de acuerdo, aquí en la tierra, para pedir cualquier cosa, mi Padre que está en el cielo se los concederá. Pues, allí donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 19-20); y de otra parte recordó, que la proclamación de la victoria del Resucitado es un llamado a buscar con entereza la unidad de quienes somos sus discípulos, el deseo de Jesús es “Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17,21).
El sacerdote recordó, además, que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en el hemisferio sur del mundo generalmente se celebra en la semana siguiente a la Solemnidad de Pentecostés, iniciando en su Vigilia, para pedir al Espíritu Santo el don preciado de la Unidad. En este año, será del 30 de mayo al 7 de junio. Semana en la que se realizará un octavario para orar y pedir las bendiciones de Dios.
Los subsidios para esta jornada se ofrecerán virtualmente. Estarán disponibles en la página institucional del episcopado colombiano www.cec.org.co y en las páginas de las Iglesias que forman parte del Comité Ecuménico.
HL
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: