La cifra de contagiados por Covid-19 en el Hogar Geriátrico “Tierra Prometida” ahora es preocupante, la cual ascendió a 34 adultos mayores, de los cuales 2 han fallecido, 6 se encuentran en aislamiento, 4 fueron hospitalizados por sus complicaciones.
El alcalde del municipio de Galapa, José Vargas Palacio, manifestó que “los abuelos se trasladan y entran en un sistema de protección de la Secretaría de Salud en un albergue ubicado en Puerto Colombia, allí se entregó la documentación y certificados de los exámenes de los adultos mayores; luego llega el resto de resultados arrojan 34 personas contagiadas.

Por ese motivo se tomó la decisión por temas mediáticos de dejar el mismo albergue como sitio de aislamiento, prestarle atención en materia asistencial y prestándoles los servicios médicos de manera continua por parte del hospital local y Secretaría de Salud Departamental. Los adultos ya saben quienes están y quien no contagiados”, sostuvo el mandatario.

Además indicó que debido a la situación delicada en el ancianato, se logró bloquear el lugar e inclusive algunas viviendas cercanas, se cerraron las calles y se inició una jornada de desinfección en un área determinada.

Valoran a 10 abuelos
Por su parte, a través de un video, ayer la Secretaría de Salud dio conocer un reporte técnico del especialista tratando a los 10 adultos mayores de la fundación. “Estas personas se encuentran estable siendo valoradas por el especialista internista dando como resultado unos diagnósticos mórbidos como diabetes, hipertensión, desnutrisión y trastornos mentales”, indicó Zoila Llanos, secretaria de Salud de Galapa.

La funcionaria agregó, estos abuelos inicialmente fueron tratados a un albergue debido de condición de riesgo, debido a eso la Secretaria de Salud departamental decidió llevarlos a un sitio de hospitalización, lo cual ha sido monitoreado por especialistas. La Alcaldia de Galapa ha sido comprometida con la asistencia de todas las familias afectadas, por eso se le hace un llamado a las familias de estos internos para que se comuniquen con la Secretaría de Salud municipal para hacer el puente entre familia, Secretaría y hospitalización, precisó.

Por otro lado, de acuerdo a la postura de los familiares de algunos ancianos señalaron sentirse angustiados por la forma en como las autoridades de salud de Galapa gestionaron el procedimiento de sacar a los adultos mayores con coronavirus del ancianato y llevarlos a un lugar incierto donde no saben en qué condiciones se encuentran.

Comentarios