Volvieron las lluvias y al mismo tiempo reaparecieron los caracoles africanos en Barranquilla. Hoy se conoció un brote de esta especie en el barrio La Victoria, donde sus residentes piden acciones de control por parte de las autoridades distritales.

“Llevábamos tiempo sin ver esos animales. Esta mañana (domingo) aparecieron muchos por los lados de la cancha de béisbol y es preocupante, porque sabemos que provocan múltiples enfermedades”, dijo una habitante de la zona.

La Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Barranquilla, la cual informó qué hacer en caso de encontrarse con estos caracoles.

“Los caracoles africanos son una especie invasora que llegó a Colombia, en diferentes regiones. En esta época de lluvia se incrementa su población, abundan en jardines, zonas comunes”, informó la Policía. “Transmiten diversas enfermedades como la meningitis y pueden causar diarreas o vómitos a quienes entre en contacto ellos”.

Para la Policía, “lo ideal es no tocarlos, ni tratar de matarlos. Existen unas líneas de atención para reportar los hallazgos de caracoles africanos y que las autoridades competentes entren en acción”.

La Corporación Autónoma Regional (CRA) y la Alcaldía, por medio del programa Guardaparques, son los encargados en Barranquilla de atender estos casos.

La línea habilitada por la Alcaldía para estos reportes es la (57) (5) 311 24 70, mientras que la CRA dispuso de la línea gratuita nacional 01-8000-110-102.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios