Perú pasó de un viernes con 6.506 nuevos casos a un sábado con 7.386 positivos en las últimas 24 horas, el peor número desde que la pandemia del nuevo coronavirus golpeó el país. Además, el total de contagiados supera los 155 mil y los muertos superan los cuatro mil.

En su reporte de este sábado, en el que también habló su presidente, Martín Vizcarra, el Ministerio de Salud de Perú confirmó hasta el momento 155.671 positivos e informó que tras los 48.000 tests del último día ya se superaron el millón de pruebas.

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.
Pese al alto número de contagiados, Vizcarra declaró que “no hay que mirar con preocupación” esa cifra “porque esto es parte de la consecuencia de la gran cantidad de pruebas hechas cada día”. “Cuando aumentamos la cantidad de pruebas, aumenta la cantidad de personas positivas”, indicó el mandatario.

Además, un total de 4.371 personas han muerto en Perú a causa de la pandemia tras registrar 141 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Con esta cifra, las autoridades sanitarias han asegurado que se ha mantenido el alto índice de muertes registradas en los últimos días ya que la letalidad del virus ha crecido en el país un 2,81 por ciento, según la información del diario La República.

“Una pandemia de las características del coronavirus no es una enfermedad que la superas en 15 días o un mes. Toma seis o ocho meses. Estamos recién por el 50 por ciento. Tenemos que trabajar mucho más. Estamos con toda la fuerza y energía de seguir enfrentando el reto hasta derrotar la enfermedad y lo vamos a hacer”, remarcó Vizcarra.

La región más afectada por el coronavirus en Perú continúa siendo Lima, con 96.583 casos confirmados; seguida de Callao, con 12.105; Piura, con 7.180; Lambayeque, con 7.020; y Loreto, con 4.635 positivos.

De los casos registrados hasta este sábado, 8.465 continúan hospitalizados, 940 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Mientras, 66.447 personas han cumplido el aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta de los hospitales.

Respecto a la capacidad hospitalaria, Vizcarra precisó que actualmente hay 12.000 camas disponibles para enfermos con COVID-19, de las cuales 8.000 están ocupadas con pacientes, pero que el ministerio de Salud trabaja para tener 20.000 camas a fines de junio. La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es similar: existen 1.200 plazas pero la meta es llegar a las 2.000 a fines de junio.

“¿De dónde sacamos las camas nuevas? Tenemos que hacer hospitales con infraestructura rápida y aplicar modelos como el de las torres de la Villa Panamericana, donde hay 1.400 camas”, señaló respecto al complejo creado con motivo de los Juegos Panamericanos del año pasado y acondicionado durante la pandemia.

Por último, Vizcarra también recordó que al inicio de la enfermedad la capacidad del sistema de salud peruano era de procesar 350 pruebas al día, luego se subió a 1.000 diarias y en la actualidad se busca tener un promedio de 30.000 pruebas al día.

Perú es el segundo país más afectado de Sudamérica, solo por detrás de Brasil. Y escaló al undécimo puesto entre las naciones del mundo con más casos confirmados de coronavirus.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios