Canal de acceso al puerto de Barranquilla.

 

Un memorando de entendimiento sería el comienzo de la cristalización del puerto de aguas profundas para Barranquilla, del cual se ha venido hablando hace algunos años y con lo cual se buscaría solución al sector.

La empresa con la que se logra este propósito es Power China, que se vio interesada en este megaproyecto, que resuelve de tajo el problema de navegabilidad del canal de acceso al puerto.

Así las cosas, estiman los empresarios que la ciudad pasará a almacenar tres veces más de la capacidad que hoy tienen las terminales portuarias y tendría la posibilidad de ser un puerto fluvial y marítimo ya que sería construido sobre el tajamar occidental, permitiendo el arribo de embarcaciones hasta con 20 metros de calado.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza sostuvo que el proyecto sería bien recibido por el sector, sin embargo, hizo un llamado para no se abandonen a las terminales fluviales hoy existentes.

“Lo importante es que por parte del gobierno local y nacional se sigan apoyando a las empresas que hoy existen que son las que están generando empleo, están moviendo la carga y la economía de la ciudad; Mucho se dice que el superpuerto sería la salvación y la evidencia que tenemos es que los superpuertos y puertos al interior del río pueden coexistir”, indicó Ariza.

Sobre Power China se informó que es una compañía estatal y es una de las más grandes empresas de infraestructura del continente asiático desempeñándose en áreas como planificación, diseño y contratación de proyectos; carreteras, ferrocarriles e infraestructura de ciudad. Recientemente pujó para quedarse con la construcción del metro de Bogotá.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios