Actualmente el país tiene una evolución general de crecimiento en los casos de Covid-19, nos encontramos entre los límites superiores; tomando como referencia a Barranquilla y otras ciudades existe un número importante de afectados por esta pandemia, pese a eso se explican 2 circunstancias. La primera obedece a la ampliación del número de pruebas diagnósticas que se están tomando y como segundo factor la ciudadanía que no cumple con las medidas de prevención como por ejemplo en el Atlántico, sin la colaboración de ellos no hay manera de controlar el enemigo invisible con el que se combate, así lo informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Agregó que frente a la incidencia de la mortalidad, Barranquilla hasta ahora tiene un comportamiento importante que está tendiendo a no ser exponencial, y eso es lo que busca en el resto del país, dijo el funcionario del Ministerio.

En entrevista con DIARIO LA LIBERTAD, se le estableció a Moscoso ciertos interrogantes para conocer a fondo cuál es la óptica desde el ente regulador de salud para el Departamento.

P/Cerca del 90% de las camas de UCI en Barranquilla y Atlántico están ocupadas por los contagios. ¿Qué alternativas le ofrece Minsalud a la población de este territorio?

R/ Barranquilla tiene una de las capacidades de UCI más altas del país y los pacientes de Covid-19 no están siendo ubicados, estas son utilizadas para los pacientes no Covid-19, razón por la cual se está trabajando con la Secretaría de Salud distrital y departamental para evaluar la pertinencia de estos temas y evaluar el uso de las camas.
Cabe recordar que se reactivaron los servicios prioritarios los que hacen que generen mayor UCI; solo se espera un uso racional y prudente de los elementos no Covid-19. Adicional a eso, se desarrollaron los lineamientos para pacientes con Covid-19.

“Esperamos esta semana tener cerca de 100 camas de cuidados intensivos nuevas. También, se viene trabajando en los temas de auditoría, es por ello que hoy se tiene más del 80% de capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos, se busca que con el apoyo de las IPS, de los ciudadanos, el manejo de los cuidados y el control de las EPS, lograr estar por debajo del 70%, estadística que nos permita una capacidad para atender a los barranquilleros y atlanticenses”,precisó el viceministro de Salud Pública.

P/ Si entre junio y julio el pico de contagio es más alto, extienden más la cuarentena y reabren más sectores. ¿No cree usted que las decisiones son contradictorias?

R/Estamos en una pandemia, el número de casos se va incrementar, eso está previsto, por eso es una curva de crecimiento que tiene picos y aumentos progresivos. Necesitamos que los aumentos no sobrepasen la capacidad instalada de la red, para que permitan un manejo adecuado.

El objetivo es limitar el crecimiento acelerado de la pandemia, por ello tanto gobernadores y alcaldes decidieron aplazar el retorno del ingreso de nuevos sectores hasta el 8 de junio, para lograr que todos adopten una mejor actitud y compromiso. El quedarse en casa, no salir si no es necesario, el uso de tapabocas, el lavado de manos, la protección especial de la población en riesgo y con síndromes gripales; es un mensaje que está interiorizado en cada uno de los ciudadanos y se ratifica en cada una de las excepciones en las calles de la ciudad, con el fin de cambiar el aislamiento en casa por un aislamiento personal que nos permita mantener un bajo contagio.

P/¿Cuándo la Procuraduría toma la decisión de solicitar de manera urgente el manejo y asesoramiento en el Atlántico y Barranquilla, lo hace con el fin de reforzar esfuerzos?

R/Ante la solicitud, la Procuraduría está invitando a que sumemos fuerzas y entre todos apoyemos para salir de esto, el ente de control tiene una preocupación válida que corresponde al crecimiento de la pandemia, el comportamiento es en ascenso y se ha evidenciado en todo el mundo.

Y se pronuncia también porque quiere tener el acompañamiento del Ministerio de Salud, por ello se nombró un enlace en el Atlántico y Barranquilla, que va estar acompañado adicionalmente del buen trabajo que vienen realizando las autoridades de estos territorios.

P/ ¿Existe alguna posibilidad que el Gobierno tenga en cuenta al Atlántico para la dotación de ventiladores, siendo uno de los territorios más afectados por el Covid-19?

R/El Departamento está dentro del plan de expansión para apoyarlos con los ventiladores, monitores y otros elementos; hay unas cuantías establecidas y estamos esperando los primeros ingresos y las llegadas al país de los equipos.

Las entregas se están ubicando de acuerdo a los porcentajes de los valores establecidos, pero también según las necesidades que se vayan teniendo en cada momento.

Los primeros ventiladores que llegaron por OPS fueron ubicados en sitios estratégicos como Leticia y Cartagena, por el alto impacto de afectados.También se encuentra el detalle de las zonas con dificultades para tener estas unidades por ejemplo en Tumaco, Buenaventura y Quibdó, está prestando un apoyo especial para mitigar los impactos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios