Al menos 35 clínicas y hospitales de diferentes ciudades del país comenzaron a ser vigilados estrictamente por la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de garantizar si están cumpliendo con los compromisos laborales y con la entrega de elementos de protección al personal médico y asistencial, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Entre el 19 y el 27 de mayo, un equipo interdisciplinario de la Supersalud desarrolló una serie de visitas inspectivas a esas instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Yopal, y en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Las visitas, que continuarán realizándose a lo largo del territorio nacional mientras persista la actual emergencia, se orientan a verificar aspectos como:

Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.

Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante ordenes de prestación de servicio con clasificación en riesgo 4 y 5 por la ARL.

Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.
Los informes correspondientes serán enviados a las secretarías de salud departamental y municipal, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios