En el proyecto Transversal del Sisga, concesionado por la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cerca de 1.000 trabajadores de los 1.670 estimados, retomaron labores siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Es así, como este corredor, que es fundamental para garantizar una alternativa de conexión del centro del país y los Llanos Orientales, reactivó labores en sus 4 unidades funcionales.

“Dentro del proceso de reactivación de obras que adelanta la ANI, tenemos el proyecto Transversal del Sisga, localizado entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, en donde se adelantan intervenciones sobre el corredor vial, en lo que tiene que ver con rehabilitación, reconstrucción de pavimentos y perfilamiento de 15 túneles, obras de gran relevancia para esta región”, explicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Entidad.

A la fecha la unidad funcional 1, en el sector Chocontá – Guateque, registra un avance del 97% y se encuentra en proceso de finalización de obras.

Por su parte, en la unidad funcional 4 se adelanta la demolición y reemplazo de 2 puentes vehiculares y el mantenimiento a 10 estructuras más. El puente vehicular denominado “Marrano Loco”, cuya longitud es de 25 metros, registra un avance del 56% mientras que  “Hoya Grande”, de 47,5 metros de longitud, tiene 26% de avance.

El proyecto, que tiene una longitud de 137 km, muestra un avance de obra del 64%. Su propósito fundamental es la consolidación del corredor vial existente con obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento, atención de puntos críticos que garanticen la transitabilidad del corredor,  iluminación  y reperfilamiento de 15 túneles.

Así mismo, se realizan obras como la demolición y reemplazo de 4 puentes vehiculares, construcción de 16 pasos peatonales seguros, construcción de obras de urbanismo en los pasos por los municipios de Machetá,  Guateque,  Santa María y San Luis de Gaceno. Igualmente la intervención de la estación de peaje Machetá, la construcción de dos estaciones de pesaje y del peaje de San Luis de Gaceno.
Sobre el proyecto

La Transversal del Sisga es un proyecto de calzada sencilla bidireccional que beneficiará directamente a 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

El proyecto inicia en el sector del Sisga, transcurriendo hacia el Sur-oriente por el Valle de Tenza entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, para finalizar en el departamento del Casanare en el municipio de Sabanalarga.

Este corredor beneficiará además los sectores de la agroindustria y el turismo, aprovechando el potencial turístico del Valle de Tenza y las represas del Sisga y de Chivor.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios