Una pareja de líderes y médicos tradicionales de la comunidad indígena nasa fue asesinada en una zona rural del municipio de Corinto, en el Cauca, denunciaron las autoridades del Resguardo Indígena Páez.

De acuerdo con un comunicado de la organización a la que pertenecían las víctimas, sicarios secuestraron la noche del jueves a María Guetia Dagua y a su pareja, Pedro Tróchez Medina, de 55 y 58 años respectivamente, cuando se encontraban en un ritual de armonización de unos comuneros en su vivienda.

“Hombres armados llegaron a la casa, los sacaron a la fuerza y los subieron a una camioneta de alta gama”, explicaron las autoridades indígenas.

La comunidad inició la búsqueda de los desaparecidos y encontró sus cuerpos sin vida con impactos de bala en la madrugada de ayer en una zona rural “a 16 km de donde fueron secuestrados”, detallan en el comunicado.

En alerta

La organización indígena Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hizo un llamado en una carta a las comunidades y a las demás organizaciones indígenas a permanecer en máxima alerta.

“Es claro que a medida que se militariza el territorio, más muerte y destrucción se instala en nuestros hogares. Vivimos una arremetida contra nuestros proyectos de vida y nuestra supervivencia en el territorio”, lamentó la organización.

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca reveló en febrero la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su informe anual para Colombia.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios