En objeto de la iniciativa de sustituir vehículos de tracción animal en el territorio nacional con el fin de evitar el maltrato animal y beneficiar el medio ambiente fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Además de lo anterior, el proyecto de ley tiene como propósito modificar el artículo de la Ley 769 de 2002 y crear una normativa que establezca parámetros para la sustitución de vehículos de tracción animal, como acción de seguridad vial, un pla específico de tránsito y medidas que procuren por el bienestar de los equinos y mulares que son utilizados para estas labores.

Además la iniciativa busca ofrecer garantías para que las personas que derivan del sustento de este tipo de vehículos puedan tener el acceso a programas de reconversión socio-laboral.

La medida aprobada en segundo debate es del partido Cambio Radical, cuenta con la autoría y liderazgo del Representante Oswaldo Arcos y, tiene como coautor al congresista Cesar Lorduy.

El congresista Lorduy manifestó su complacencia con la medida avalada, que en los términos presentados es viable habida cuenta que utiliza diferentes fuentes de recursos para que lo propuesto pueda llevarse a cabo en cinco años.

De igual forma, el parlamentario recordó la sentencia de la Corte Constitucional C-355 del 2003, que tiene relación con el Estatuto de Tránsito, en la que se precisa que los vehículos de tracción animal no pueden ser erradicados de la noche a la mañana, sin crearle a quien los utiliza como una fuente de ingreso, una sustitución productiva. “La tarea debe hacerse paulatinamente y celebro que se haya creado este proyecto que convierte una política local en una de carácter nacional”.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

 

Comentarios