Mininterior y Minsalud dictaron nuevas disposiciones para frenar la propagación del virus.

Este sábado los ministerios del Interior y de Salud pusieron en conocimiento las nuevas disposiciones para mitigar el impacto del coronavirus en tres de las ciudades más afectadas: Bogotá, Cali y Cartagena.

La ministra del Interior, Alicia Arango, explicó que “se evaluó y se definió en estos casos particulares plantear la adopción de algunas medidas adicionales en el marco de lo dispuesto en el decreto 749 de 2020”, que dicta las condiciones del nuevo aislamiento que empezará en el país este lunes 1 de junio.

Según el último reporte del Minsalud, hasta este viernes la capital del país registraba 9.162 casos confirmados de covid-19, siendo la ciudad más afectada por el virus en Colombia.

Las nuevas medidas

De acuerdo con la información del Gobierno Nacional, estas son las cinco nuevas decisiones que aplicarán en el distrito capital:

1. Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.

2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

3. Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la plaza de mercado de Corabastos, con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.

4. Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

5. Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado, que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.

Para el caso de Cali, los ministerios dispusieron estas mismas medidas, pero exceptuando la última. En cuanto a las acciones de vigilancia, también se extenderán a los barrios con mayor número de contagios.

Cartagena, con más restricciones

Aunque en la capital de Bolívar se mantienen medidas como el aislamiento obligatorio sin aperturas adicionales y el monitoreo hasta el 15 de junio, los ministerios del Interior y Salud tomaron decisiones adicionales.

Por ejemplo, en cuanto a las acciones de vigilancia estas se fortalecerán en el mercado de Bazurto y, además, se van a implementar cercos epidemiológicos, tanto en sus fronteras como al interior, en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera.

Estos cercos epidemiológicos “deben garantizar el derecho a la vida, a la salud, y a la supervivencia, de los habitantes de estos sectores”, dice un comunicado del Gobierno

Otra de las medidas adoptadas es el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas; la intensificación de la vigilancia en salud pública, así como el acompañamiento de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios a la Secretaria de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

También se dispuso el acompañamiento de la Fuerza Pública en el cumplimiento de las medidas de cuarentena y de aislamiento preventivo obligatorio, con especial énfasis en los barrios mencionados.

Tras la expedición de estos nuevos protocolos, la ministra Alicia Arango pidió a los alcaldes de estas ciudades capitales promulgar los decretos a los que haya lugar para dar cumplimiento a las instrucciones.

Indicó también que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud apoyarán el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa necesaria.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios