Desde el próximo lunes, por decisión del Gobierno nacional se dará apertura a 46 sectores de la economía, en lo que podría denominarse una nueva etapa de la cuarentena obligatoria en Colombia. Sin embargo, cada día se conocen más casos de coronavirus en el país.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha sido una de las mandatarias locales que se ha mostrado en contra de esta reapertura que busca propiciar la recuperación económica después de dos meses de aislamiento en el país.

En una rueda de prensa sobre robos de bicicletas en las instalaciones de la Policía distrital, la alcaldesa manifestó que era un “engaño” decir que sigue el aislamiento preventivo y aseguró que el presidente “acabó con la cuarentena”.

«El señor presidente permite la salida a la calle. Va a haber clientes en los centros comerciales, por supuesto van a ir. Es un engaño decirle a la ciudadanía que hay aislamiento preventivo. No hay tal. El señor presidente acabó la cuarentena», dijo López.

Confundir por evadir no ayuda. Abren centros comerciales, peluqerias, etc y dicen que «extienden aislamiento» Qué esperan? Que abran y no vayan clientes?

Seguir llamando cuarentena y aislamiento a cada vez mayor apertura y millones de personas en la calle confunde y no cuida.

Adicionalmente, la mandataria señaló que las consecuencias de lo que pueda pasar luego de que se reactive todos estos sectores de la economía serán asumidas por el presidente Iván Duque.

«No hay cuarentena con 43 excepciones, no hay aislamiento con 43 excepciones, lo que hay es la autorización de la reactivación económica para privilegiar el empleo. Esa es la decisión del presidente, él asume la entera responsabilidad y nosotros optamos por las medidas de cuidado que nos corresponden», dijo Claudia.

Adicionalmente, López manifestó que el aislamiento se venía acabando desde el 27 de abril y que va a acatar las decisiones tomadas por él en calidad de máximo gobernante del país.

«Y lo terminó de acabar anoche. Esa es la realidad. Esas decisiones son responsabilidad exclusiva del presidente Iván Duque, porque él decretó cuarentena el 24 de marzo, la empezó a levantar el 27 de abril y la terminó de levantar anoche. Y lo que a nosotros nos corresponde como alcaldes es acatar sus decisiones y prepararnos para cumplir esas decisiones», dijo la alcaldes.

La mandataria de la capital señaló que se va a reunir con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para establecer el plan de Bogotá para esta nueva etapa de la cuarentena.

Actualmente, Bogotá tiene el 42 por ciento de sus UCI ocupadas, pero teniendo en cuenta el aumento de contagios en los últimos días es probable que esta cifra siga creciendo, lo que pondría en grave peligro la salud de los bogotanos como ha sucedido en otras cuidades de Sudamérica como Guayaquil, Lima, Santiago de Chile o Sao Paulo.

López también se refirió por medio de su cuenta de Twitter a los 13 contagios entre funcionarios de la Presidencia de la República y utilizó este ejemplo para mostrar el alto riesgo de contagio de coronavirus, pues ni en el principal ente del Estado se logró evitar un brote de la enfermedad.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios