Desde el hospital de la Universidad Nacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron las nuevas medidas que se adoptarán en Bogotá y la localidad de Kennedy debido al incremento de la tasa de contagios de COVID-19 en este sector de la ciudad.

Entre el 1 y el 14 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de la localidad de Kennedy y se declara en cerco epidemiológico toda la localidad durante 14 días, con las condiciones de cuarentena estricta que fueron implementadas en el Simulacro Vital, donde solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad.

La mandataria de la ciudad señaló que de común acuerdo con el Ministerio de Salud y el comité asesor epidemiológico, Bogotá continuará con las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio que tiene actualmente, sin la apertura de nuevos sectores hasta el 15 de junio.

Se espera en este tiempo reforzar todas las acciones en salud y prevención que permitan reducir el riesgo de contagio en Kennedy, y evitar que se incremente el riesgo al resto de la ciudad.

Testeo masivo en zonas de mayor contagio
La alcaldesa Claudia López reiteró que se va a incrementar la toma de muestras en las zonas caracterizadas de acuerdo a la dinámica de infección, además en poblaciones en específico que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo.

Se duplicará el número de equipos de vigilancia epidemiológica, además se habilitará la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto y síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio y hacerles testeo cuando lo determinen los equipos epidemiológicos.

Debido a las condiciones epidemiológicas en la localidad de Kennedy se tomarán alrededor de 700 muestras diarias.

Este testeo masivo se adelantará en tres conglomerados:

–    En zonas donde hay condiciones para que la circulación del virus y podrían ser zonas silenciosas de contagio.

–    En poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad. Así como habitantes de calle.

–    Entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.

Nuevas medidas en salud para atender ocupación hospitalaria

Las autoridades nacionales y distritales informaron que la Secretaría de Salud asumirá la gestión integral de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas si se llega a superar en un 50 % la ocupación de estos espacios destinados para la atención de personas con COVID-19.

Así mismo, las IPS públicas y privadas de la ciudad deberán reportar de forma obligatoria las proyecciones de ampliación o reconversión de camas hacia unidades de Cuidado Intensivo Adulto, así como la disponibilidad de equipos biomédicos para este fin.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios