Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

Mientras América intenta normalizarse aplicando medidas que arrancarán en varios países desde este lunes, el continente sigue con preocupación por la decisión que tomó este viernes Estados Unidos al romper relaciones de forma total con la OMS, tras acusarla de realizar una mala gestión de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció el presidente Donald Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

La anterior decisión no dejó de ser sorpresiva a pesar del ordenamiento de Trump el pasado 14 de abril de congelar los fondos de EE.UU. a la OMS mientras que analizaba el ros del organismo.

Lo anterior lo indicó por el “grave mal manejo (de la OMS) y encubrimiento de la expansión del coronavirus”. Además, la semana pasada había dado 30 días al organismo para realizar reformas que, aseguró, “se ha negado” a acometer.

La medida genera preocupación en toda América, que tiene en EE.UU. (1,7 millones de casos y 102.516 muertes) y Brasil (465.166 casos y 27.878 muertes) a los mayores focos de la enfermedad a nivel mundial, por lo que puede significar en plena crisis sanitaria que la OMS pierda los entre 400 y 500 millones anuales que aporta el Gobierno estadounidense, cerca del 15 % de su presupuesto total.

Además de lo anterior, Brasil sobrepasó este viernes los 27.800 muertos por coronavirus y superó a España en número total de decesos, una cifra que refleja el agravamiento de la enfermedad en momentos en que algunos estados se preparan para la reapertura gradual de la economía.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios