Ante la preocupante situación que afronta el departamento de Nariño por el COVID-19, especialmente el municipio de Tumaco, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró –este viernes- el Puesto de Mando Unificado (PMU), vía virtual, con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia en el litoral Pacífico.

“El mandato que tenemos es, entre todos, responder efectivamente para controlar el virus y generar una movilización que ayude a todo Tumaco. No podemos dejar al municipio solo, tenemos que generar una ayuda del Estado y de la sociedad en general”, enfatizó.

Al día de hoy, el departamento de Nariño registra 946 casos de contagio, mientras que Tumaco reporta 613. Frente a este panorama, la alta funcionaria invitó a la sociedad civil y a los grupos empresariales, para que se sumen a las labores del Gobierno Nacional, con el fin de multiplicar las ayudas para la población.

La reunión se desarrolló con el Gobernador de Nariño, John Rojas; la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Consejero Presidencial para las Regiones; Federico Hoyos; el Director de la UNGRD, Eduardo José González; los Viceministros de Defensa y del Interior, Jairo García y Daniel Palacios; así como delegados del Ministerio de Salud, el DPS y la gerencia del Covid.

La Vicepresidente resaltó la importancia de adelantar un trabajo articulado para brindar soluciones a la comunidad. Por tanto, anunció que se realizará un Puesto de Mando Unificado extraordinario, el martes, 2 de junio, en el municipio de Tumaco, para atender las problemáticas de la comunidad y llevar soluciones a sus habitantes.

Informó que desde el Gobierno Nacional se han entregado en el municipio 17.726 ayudas del programa Familias en Acción; 10.124 de Colombia Mayor; 7.105 de devolución de IVA y 5.359 de Ingreso Solidario.

Por su parte, el Gobernador de Nariño indicó que el PMU en Tumaco, servirá de referente para todo el litoral pacífico. “La promoción del autocuidado y la prevención del contagio debemos hacerlo con una comunicación asertiva y junto a las comunidades lograr un cerco epidemiológico”, puntualizó.

Igualmente, la alcaldesa de Tumaco le manifestó a la Vicepresidente la importancia del respaldo del Gobierno Nacional: “usted es una aliada del territorio y eso nos llena de mucha esperanza” y sostuvo que le preocupa las protestas que se llevan a cabo en el municipio, porque en estas concentraciones, se está pasando el virus de una persona a otra.

La Jefe de Gabinete, María Paula Correa, puso a disposición del departamento la patrulla aérea para trasladar las muestras represadas de COVID-19, y que así puedan ser procesadas en laboratorios de Bogotá y Medellín.

Igualmente, el Viceministro de Defensa, propuso replicar las acciones tomadas en Cartagena y Amazonas, consistentes en identificar zonas y establecer puestos de control para de esta manera identificar los casos.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios