La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, reiteró este viernes su respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz y sus esfuerzos para esclarecer la verdad y sancionar a los máximos responsables de crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano.

​“Quisiera hacer hincapié en que hemos trabajado codo a codo con la Jurisdicción Especial para la Paz. Apoyamos los esfuerzos de esa Jurisdicción y estamos tratando de asegurarnos de que haya una rendición de cuentas adecuada para aquellos que asumen la máxima responsabilidad, incluyendo los comandantes (de las Farc) y los altos representantes del sector castrense, incluyendo quienes cometieron falsos positivos. También seguimos muy de cerca los crímenes actuales, incluyendo los perpetrados contra activistas de derechos humanos y líderes sociales”, indicó la fiscal en un encuentro virtual que sostuvo con diputados del Parlamento Europeo.

En el encuentro con los parlamentarios europeos se habló sobre varios de los exámenes preliminares que ha abierto la CPI. Uno de ellos, abierto en 2004, sobre la situación de Colombia.

​En varias oportunidades, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha manifestado su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz. La última vez fue en enero, al cierre de una visita de la Fiscalía de la CPI a Colombia, en la que esa Oficina reiteró, a través de un comunicado, “la importancia de la JEP y la necesidad de mantener su integridad e independencia, así como la necesidad de proporcionarle los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo su importante mandato”.​

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios