*Los equipos territoriales de la Comisión han procesado cerca de 800 entrevistas a víctimas de violencias sexuales.

 

Las violencias sexuales son quizás una de las violencias más silenciadas, naturalizadas y estigmatizadas. Nombrar y esclarecer estos hechos no es fácil, implica enfrentar una estructura social y cultural que ha legitimado históricamente este tipo de hechos.

El acceso a información primaria (testimonios y entrevistas de las víctimas) es complejo dada la estigmatización de las personas denunciantes, las barreras institucionales y la presencia activa de actores armados que permanecen en los territorios.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad ha hecho un esfuerzo por acercase de manera respetuosa, dignificante y que genere un ambiente de confianza para las víctimas. Luego de esto, la información es contrastada con otras fuentes como informes de organizaciones sociales, fuentes judiciales, mapas del conflicto, entrevistas con los responsables, entre otras.

Los equipos territoriales de la Comisión han procesado cerca de 800 entrevistas a víctimas de violencias sexuales y siguen en contacto con ellas para esclarecer las causas y dinámicas de las graves conductas que las afectaron, aún en medio de la emergencia sanitaria actual.

Dentro de ese grupo de víctimas, también se encuentran mujeres excombatientes que se han acercado a la Comisión o han sido entrevistadas por nuestros equipos móviles e investigadores territoriales. La Comisión de la Verdad definió nueve núcleos de investigación sobre los cuales trazar la investigación de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano.

La investigación de las violencias basadas en género, que incluye las violencias sexuales y la violencia por prejuicio, se hará de manera transversal en los diferentes núcleos para lo cual se han definido unas preguntas de investigación y se viene avanzando en su investigación en cada uno de ellos. Actualmente existe un grupo especial dentro de la dirección de conocimiento que se dedica a la investigación interdisciplinaria de las violencias sexuales y que nació desde la necesidad de integrar el trabajo de varios de los núcleos de investigación para obtener una comprensión integral de las violencias sexuales y sus impactos psicosociales.

Asimismo, la investigación se hace desde un enfoque interseccional que analiza causas e impactos específicos en pueblos étnicos. El 13% de las víctimas de violencias sexuales registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) son mujeres afro. También, los mapas de ocurrencia de las violencias sexuales coinciden en muchos casos con las zonas en donde viven pueblos indígenas.

A su vez, la Comisión está indagando desde el núcleo de investigación ‘Estado y sus responsabilidades’, la impunidad en relación a los delitos sexuales para indagar sobre los obstáculos que enfrentan las víctimas para poner en conocimiento de las autoridades lo hechos ocurridos, y para que estas últimas respondan de acuerdo a su deber de debida diligencia. Así se avanza en el esclarecimiento de la inactividad de los procesos, los archivos, y los prejuicios de género que permean a funcionarios y funcionarias judiciales en la recepción, investigación, juzgamiento y sanción de las violencias sexuales.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios