La entidad invitó a la ciudadanía a ejercer control social y sugirió identificar líderes sociales, utilizar redes de apoyo a las veedurías ciudadanas e incluir a población étnica y con discapacidad.

Así mismo, exhortó a las entidades territoriales a promover presupuestos y formular planes participativos.

Bogotá, 29 de mayo de 2020.

En medio de la actual Emergencia Sanitaria decretada por el covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública instó a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales.

En un documento guía en forma de ABC, que se denomina ‘La participación ciudadana en la gestión pública en el marco del covid-19’, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad expone varias alternativas con las cuales se puede vincular a los ciudadanos en las decisiones en la administración pública.

Entre otros objetivos, el Departamento Administrativo cree que se debe promover la vigilancia en los beneficios y programas generales de cada institución, pero especialmente en los relacionados con recursos administrados para enfrentar la actual pandemia.

‘Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas sobre cómo se promoverá la participación ciudadana en su gestión, y en las actuales circunstancias del covid-19, esa planeación debe ser revisada y ajustada para encontrar alternativas de cumplimiento este año’, pidió el Director de Función Pública, Fernando Grillo.

En una estrategia para animar a las entidades territoriales, Función Pública les sugirió implementar ejercicios de presupuesto participativo, incorporando acuerdos de priorización por parte de la ciudadanía a los planes de desarrollo.

‘Como un acto continuo de transparencia, queremos que la ciudadanía se vincule a hacer control social sobre las entidades y la vez le sugerimos a las instituciones que vinculen en esas inspecciones a la comunidad en general, a líderes sociales, grupos étnicos y personas con discapacidad’, manifestó Grillo.

Las oficinas o áreas del sector público involucradas en la estrategia son las de planeación y servicio al ciudadano; las secretarías de gobierno o participación ciudadana en entidades territoriales, así como las áreas de comunicación o prensa.

Estrategia virtual es la clave

Para que las entidades puedan atraer la participación de los ciudadanos mientras transcurre la Emergencia Sanitaria, Función Pública aconseja utilizar como apoyo las tecnologías de la información y las comunicaciones y medios alternativos viables.

‘Sabemos las limitaciones que impuso la pandemia con la presencialidad, que seguirá dándose con excepciones, pero también hemos descubierto las múltiples posibilidades de recurrir también a lo virtual para mantener la comunicación con la ciudadanía’, agregó el jefe de la entidad.

Función Pública alentó a los servidores encargados de la estrategia a buscar nuevos canales o espacios para lograr la participación ciudadana, como el Sistema de Medios Públicos (RTVC), la televisión local, emisoras comunitarias, plataformas virtuales de interacción, carteleras en sitios públicos y murales cocreados (mercados, estaciones de bus), observatorios ciudadanos, portales digitales de vigilancia y control social, así como aprovechar el periodismo local para transmitir información.

‘Estamos ante una situación complicada, pero a la vez en una que nos brinda oportunidades para que los ciudadanos no ayuden a resolver las problemáticas con sus ideas y control social’, concluyó el Director.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios