Por: David Awad

Grandes cosas le esperan al Departamento del Atlántico para después de la crisis pandémica que se atraviesa a causas del Covid-19, la iniciativa por parte de la gobernadora Elsa Noguera así lo indica, sin embargo, al parecer se estaría dejando por fuera a los municipios de Soledad, Puerto Colombia y D.E. de Barranquilla.

Diario La Libertad logró entrevistar al experto en el tema, se trata de Jader Serpa, Técnico en proyectos Agropecuarios y miembro de productores agropecuarios del municipio de Soledad, explica desde su óptica que la iniciativa es de gran importancia para el departamento, solo que extraña no se hayan contemplado incluir a los municipios de Soledad, Puerto Colombia y D.E. de Barranquilla.

Para el experto Jader Serpa, “Definitivamente el sector de infraestructura tendrá una buena inversión, por encima de la agricultura, servicios y comercio, esto no demuestra mi desacuerdo, por el contrario muy bueno, pero cabe recordar que anteriormente en Colombia se producían más alimentos, pero no habían vías ni se contaba con la infraestructura con qué sacar esos alimentos a la ciudad”

“La gran preocupación es que ahora se de todo lo contrario, que se cuente con más infraestructura y más vías de acceso para sacar los productos, pero que no haya producción que ofrecer debido a que por lo general las inversiones más bajas desde el nivel nacional como local en los municipios acorde a los planes de desarrollo y presupuestales, el sector agropecuario es el menos favorecido”, añadió Jader Serpa.

Lo anterior, es una explicación válida que plantea el experto, cuya única finalidad está dirigida a que se estudie la posibilidad de replantear la distribución, inyectándole más recursos al sector agropecuario, con lo cual se ayudaría a contar con más alimentos en las plazas de mercados a menor precio y más abundancia.

Así las cosas, el experto nos comparte como está en estos momentos la producción agropecuaria en el municipio de Soledad, Atlántico;

Producción agropecuaria en el municipio de soledad atlántico

Si bien es cierto, el municipio de Soledad no tiene una vocación agropecuaria por estar inmersa en toda una urbe como lo es el área metropolitana de Barranquilla, no hay que desestimar a los productores agropecuarios que se dedican a la producción agrícola y pecuaria en la pequeña zona rural que tiene el municipio.

En el municipio encontramos un grupo de campesinos ubicados en cinco sectores, cada uno dedicado a un tipo de actividad agropecuaria de la siguiente manera:

Sector 1. CUATRO CAMINOS:

Llamada así por la intersección de dos vías rurales donde hoy se cultiva melón de la variedad cantaloupe, con un área de siembra de 8 a 10 hectáreas por ciclo, con una producción entre 160 y 200 toneladas/año.

En este sector trabajan en la producción 20 familias afiliadas al ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).

Sector 2. TIERRA FIRME:

Sector denominado así por los pequeños y medianos productores agropecuarios del municipio en el siglo pasado para diferenciarlo de la zona de amortiguación del río Magdalena.

En este sector se cultivan aproximadamente cada año entre 15 y 20 hectáreas de yuca, maíz y demás pan coger con una producción anual entre 100 y 150 toneladas/año (entre maíz y yuca).

En este sector se ubican 33 familias pertenecientes a ASOCAMPROSOL (Asociación de Campesinos y Productores de Soledad).

Sector 3. CARABALLO:

Sector ubicado en la periferia entre el barrio “La Esperanza” del municipio y la ciénaga “La Bahía”, donde 20 familias se dedican a la producción de hortalizas y pescad.

El área de producción es de es de 5 Hectáreas entre cilantro, cebollín criollo, col, ají topito, rábano. También trabajan la piscicultura con mojarra roja, nilotica y boca chico.

Sector 4. BOCAINA Y ALCAZAR:

Sector ubicado en la desembocadura del caño de Soledad Melchor Caro con el río Magdalena, allí existen 50 asentamientos dedicados a la producción de hortalizas, con un área en producción de 10 Hectáreas.

Sector 5. CABICA:

Dedicado a la producción agrícola y pecuaria. En la parte agrícola, aparte del pan coger el fuerte sigue siendo las hortalizas, donde se ubica la mayor parte de los pequeños y medianos ganaderos.

Esta zona está comprendida entre el caño de Soledad al este, el río Magdalena al oeste, al norte con Barranquilla y al sur con el municipio de Malambo.

El área total es de 1500 hectáreas e incluye los cuerpos de agua internos como son Caño Viejo, La Pila y La Bahía.

La producción se clasifica en esta zona de la siguiente manera:

1. Hortalizas 15 Hectáreas
2. Ganadería 1400 Hectáreas
3. Piscícola 8 Hectáreas
4. Pan coger y demás (avícola y porcina) el resto del área

En producción de hortalizas, Soledad produce alrededor de 100 toneladas por año, la cual se distribuye en el sitio, por la compra de intermediarios que luego comercializan con almacenes de cadena, tiendas y puntos de ventas.

Cabe anotar que de acuerdo a los registros del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), en el municipio de Soledad hay 71 predios de pequeños y medianos ganaderos, los cuales se tienen un registro de 3700 reses aproximadamente, debidamente vacunadas semestralmente en el ciclo contra la fiebre aftosa.

En materia porcícola existen cerca de 500 unidades aproximadamente, como también en una pequeña escala la producción avícola, comprendida entre pollo de engorde y gallina ponedora.

La producción piscícola no es de desestimar si se tiene en cuenta que su producción está en el orden de las10 toneladas de pescado entre mojarra roja, nilotica, sábalo y bocachico, los cuales se distribuyen en 8 productores que realizan la actividad en estanques en tierra y uno en estanques de geo membrana. Cabe destacar dentro de este marco a los más de mil pescadores artesanales que viven de esta actividad, quienes realizan esta actividad en los cuerpos de agua del municipio y demás, producto que desembarcan en el mercado de Soledad, para luego ser distribuido a través de intermediarios y estos a los diferentes puntos de comercialización.

El Proyecto prevista por la Gobernación del Atlántico

Por su parte, la Gobernación del Departamento del Atlántico tiene previsto los diseños, estrategias, convenios e inversiones para reactivar de manera económica la región.

Tal como lo expuso Jader Serpa, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, viene gestando el ambicioso programa para la reactivación económica del departamento con miras al término de la pandemia, se trata de una estrategia diseñada en tres líneas de acción a saber:

Primera línea de acción (Servicios y Comercio)

Está relacionada con el sector servicios y comercio, en el cual se contempla habilitar líneas de créditos blandos en alianza con Bancoldex, mediante el cual se busca apoyar económicamente a los microempresarios e independientes, formales e informales, con desembolsos de hasta por 40.000 millones de pesos, con tasas y plazos favorables.

Segunda línea de acción (Agro)

Encaminada hacia el sector del agro, con una inversión de $8 Mil Millones de pesos, donde en asocio con el Ministerio de Agricultura se apoyarán a cerca de 700 agricultores en producción.

Sin embargo también se contempla una estrategia de reservorios y alimentos, esto permitirá a que los pequeños ganaderos subsistan en medio de la sequía y precisamente la pandemia por la cual se atraviesa.

$25 Mil Millones de Pesos para riegos de los municipios

La gobernadora, Elsa Noguera también contempla la inversión de $25.000 millones de pesos en los distritos de riegos de los municipios del sur del departamento, mediante el cual se aspira a reactivar el campo. Además, se destinará una partida de 12.000 millones para asistencia técnica e incentivos de capitalización rural, subraya el informe de la gobernación.

Tercera línea de acción (Infraestructura)

La infraestructura, en el que se realizarán inversiones por $513 mil millones de pesos, en los próximos cuatros años, en obra pública en los municipios, con el propósito de generar oportunidades de empleo y emprendimiento.

Como se hará la distribución en el departamento del atlántico?

Teniendo en cuenta lo que está planteando la gobernación del Atlántico, la distribución de los recursos se estaría haciendo de la siguiente manera:

• Agropecuario:
En el sector de la franja de la cordialidad y parte de margen oriental, se desarrollará la agricultura familiar, comprendido entre Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Ponedera.

• La Agricultura industrial:
Se desarrollara en los municipios de Repelón, Santa Lucia y Suan.

• La Avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde, entre otros):
Se desarrollara en los municipios de Gala y Malambo.

• Ganadería:
Se dará el apoyo en Sabanalarga, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, donde se han distinguido en este tema de manera indiscutible.

• La Porcicultura:
Se desarrollará en Baranoa y Polonuevo, como las plazas pioneras en producción de cerdo.

Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia qué?

De manera respetuosa, el experto muestra su extrañeza con relación a los municipios que quedan por fuera, siendo estos tres municipios los que precisamente aportan de gran manera al desarrollo del departamento, distinguiéndose por:

Productores de Soledad, Atlántico

Agricultura

Porcicultura

Ganadería a pequeña escala

Galpones para cría de gallinas y huevos

Piscicultura

Comentarios