Los gremios productivos del país se mostraron preocupados por las cifras de desempleo presentadas por el Dane, por lo que piden medidas de política pública para preservar el empleo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que estas cifras reafirman la necesidad de una cruzada por las empresas. “La cifra publicada hoy es la peor en toda la historia desde que se tienen estadísticas sobre empleo”, dijo.

El gremio de la construcción, Camacol, indicó que los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el empleo evidencian el fuerte impacto de la actual coyuntura en la economía del país, un contexto que no es alentador para el sector de construcción de edificaciones, y en general para las actividades productivas.

Para el mes de abril de 2020 en el sector de la construcción la reducción en la ocupación fue de 657 puestos de trabajo, pasando de 1´521.000 en abril de 2019 a 864 mil trabajadores directos en la actividad.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirma sobre este balance que “los resultados observados en materia laboral son críticos, y nos deben llevan a priorizar todas las acciones de política pública para preservar y retomar los puestos de trabajo, recuperar la dinámica productiva y reactivar la economía”.

“Esto implica seguir creando todas las condiciones necesarias para que el tejido empresarial sostenga sus nóminas, fortalecer los programas del Gobierno Nacional que dan apoyo directo al empleo y que la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas prevista a partir del 1 de junio, se de manera oportuna y efectiva”, agregó la dirigente gremial, quien además, asegura que el empleo debe seguir siendo una estrategia de política económica a nivel nacional y local, y una prioridad para todos los actores

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que “En el comercio, 943 mil puestos de trabajo desaparecieron frente al dato de abril/19. Es importante acelerar el fin de la cuarentena”.

Otro de los sectores fuertemente impactado por el desempleo debido a las medidas por el coronavirus, es el de restaurante, el gastronómico. Según Acodres, hasta el momento se han perdido 169.000 empleos directos debido cierre definitivo de 22.000 establecimientos gastronómicos. Henrique Gómez París, presidente de Acodres, dijo que se mantienen 369.000 empleos suspendidos y 18.000 trabajadores se encuentran operando en domicilios.

Por su parte la presidente de Anato, Paula Cortés, sostuvo que se han perdido alrededor de 700.000 empleos en el turismo. No obstante afirma que “En la medida que la reactivación sea pronta, los empleos se recuperarán de esa misma manera”.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios