Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Puerto Rico, Caquetá, suspendió la licitación convocada para la construcción de la avenida Los Colonos y un puente vehicular en el municipio de Florencia, proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por un total de $24 mil millones.
La decisión de la administración municipal fue adoptada luego de las inquietudes planteadas por la Procuraduría Regional de Caquetá y la Procuradora 25 Judicial, en desarrollo de una acción preventiva que alertó sobre presuntas deficiencias en los estudios y diseños de las obras.
El Ministerio Público precisó que en su autonomía la Alcaldía de Puerto Rico debe resolver las observaciones planteadas y disponer los ajustes necesarios antes de continuar con el proceso de contratación, pues las presuntas deficiencias podrían perjudicar la ejecución de las obras.
El órgano de control pidió al alcalde de Puerto Rico, Wílmer Cárdenas Rodríguez, publicar todos los documentos que hacen parte de los estudios previos en la página del Servicio Electrónico de Contratación Pública –Secop-, para garantizar los principios de planeación, transparencia y publicidad, y permitir la adecuada participación de los interesados en el proceso contractual.
Igualmente, requirió una aclaración sobre la diferencia de un poco más de $18 millones entre el valor registrado en el proceso de selección y el costo establecido para las dos obras.
Esta es la segunda ocasión que se suspende la licitación atendiendo las observaciones realizadas al proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación.
HL
#DIARIOLALIBERTAD
Comentarios