Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

 

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la cifra de desempleo de Colombia durante el mes de abril del 2020 se elevó a 19,8%. Hace un año el indicador correspondía a un 10,3%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, para el mes de abril, la población que se encontraba laborando llegó a las 16,5 millones de personas, 5,3 millones menos que en el mismo mes de 2019 cuando la población ocupada era de 21,8 millones.

Los principales descensos en la población ocupada se presentaron en los sectores de las industrias manufactureras, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas.

Además, “esos 16 millones de personas que permanecieron ocupadas en abril redujeron su intensidad horaria. El 48,5% de los ocupados trabajó hasta 20 horas a la semana”, dijo Oviedo.

“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada de las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, Agregó.

El Dane realizó una corrección a las cifras de desempleo desestacionalizadas de los primeros tres meses del año que quedaron así: enero 10,6%, febrero 10,8% y marzo12,2%.

Por sectores, el director del Dane señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios