Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo.

Respondiendo al llamado de los gremios, el Gobierno Nacional subsidiará en el pago de las primas a las empresas cuyos ingresos han disminuido por lo menos en un 20%.
El aporte del Gobierno es el 50% de la prima de quienes ganan 1 salario mínimo, es decir $220.000. La medida según el Presidente Iván Duque, cobijará a aproximadamente cuatro millones de trabajadores que se encuentran en ese rango salarial.

Los requisitos para acceder a este subsidio son los mismos que para el subsidio a la nómina y se realizará a través de la planilla Pila, para promover el empleo formal.
Los trabajadores de las empresas privadas que ganan el mínimo recibirán un aporte del Gobierno que hará parte de la prima correspondiente al mes de junio; igualmente, serán beneficiados con un ingreso solidario los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada.

“A su vez, previo acuerdo entre trabajador y empleador, para quienes ganen más de un salario mínimo y sus empresas tengan problemas económicos a causa del aislamiento por la pandemia, podrán diferir el valor de la prima de junio en una o varias cuotas, máximo hasta el 20 de diciembre”, anotó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal celebró el nuevo esfuerzo del Gobierno aceptando las solicitudes que le han hecho varias agremiaciones, entre ellas Fenalco, del subsidio a la prima.

“Si bien es cierto es para salarios mínimos, ayuda especialmente a las micro y pequeñas empresas. Igualmente las cuotas diferidas también van a ayudar, de fraternidad con los empleados”, anotó.

No obstante el dirigente gremial dijo que les sigue preocupando muchísimo las empresas que están cerradas y seguirán estándolo después del 1 de junio, porque no tienen ningún ingreso para los trabajadores. “Habría que buscar una solución entre Gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo en este sentido”, anotó Cabal.

En cuanto al ingreso para los trabajadores suspendidos, el Ministro Cabrera Báez, aclaró “vamos a apoyar con un ingreso solidario, a los trabajadores que se encuentren con suspensión de su contrato laboral o en licencia no remunerada. Consistirá en un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores, que se otorgará a quienes se vean en esta situación en los meses de abril, mayo y junio”.

Precisó, que este ingreso que será de $160 mil pesos mensuales, se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad.

De otro lado se conoció que Asocajas, se encuentran buscando liberar recursos para entregar más subsidios de desempleo a los afectados por la emergencia, ya que el presupuesto que han dispuesto estas entidades para tal fin, no ha dado abasto.

Esto se lograría a través de un Decreto que está a la espera de la firma del Presidente, según confirmó el Ministerio de Trabajo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios