Senadores independientes y de oposición criticaron las políticas de paz

En sesión virtual se dio cita la Comisión de Paz del Congreso, para llevar a cabo un debate sobre las políticas de paz, en donde varios de los senadores independientes y de la oposición del Gobierno tildaron como ‘escasos’ los recursos en el actual proceso de futuras negociaciones con el grupo subversivo del ELN, del cual afirmaron tenían muy pocos avances.
En la discusión los senadores cuestionaron también al alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano.
Molano, quien en la actualidad se desempeña como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue cuestionado por el manejo que le ha dado a los recursos económicos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, que han sido utilizados en contratos de divulgación, por lo que el alto funcionario dijo que estos se encuentran ajustados al objeto de promover ante la ciudadanía la reconciliación y la paz por medios electrónicos y se ajustan legalmente a su objeto.
Sobre el contenido del Decreto 601 de 2020, el cual habla sobre el proceso de pacificación, el alto Comisionado de Paz señalo que en ese se establecen funciones específicas frente al proceso de adelantar diálogos de paz y reinserción, incluyendo al ELN que se encuadra en su categoría por delitos políticos, y destacó que si se cumplen las condiciones que ha definido el presidente Duque para entablar diálogos de paz con dicha guerrilla, se realizará siempre y cuando expongan su voluntad de paz con sometimiento colectivo, cesación de ataques armados y liberar secuestrados, entre otros aspectos importantes, Ceballos fue enfático en afirmar que no se están pagando favores políticos con la asignación de los recursos del Fondo de Paz, los cuales hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de promover la conciliación.
Senadores
Frente a las opiniones negativas que han surgido sobre el actual acuerdo de paz con la Farc, el senador Julián Gallo uno de los partidos de oposición señaló: “la mayoría de los que firmamos el proceso de paz, un 95% certificados por la Alta Consejería para la Paz, seguimos firmes y estamos cumpliendo con el acuerdo firmado y estamos comprometidos para seguir en él”. Posterior a esto, Alejandro Corrales, congresista del Centro Democrático, dijo, “nadie debe tener temor para ir a la reconciliación y sometimiento para la paz y los que no, deben ser sometidos por la Fuerza Pública. Son más los que están en las disidencias de las Farc, que los que se han sometido”.
Como respuesta a esa declaración, Guillermo García, del Partido Liberal señaló, “no entiendo por qué felicitan al Comisionado de Paz, si no ha hecho avances para lograr acercamientos con el ELN y mantener la actual con las Farc».
Otro de los participante fue el legislador del partido Colombia Justa Libre, John Milton Rodríguez, quien afirmó: “en nombre de las víctimas denuncio la insolidaridad del Gobierno cubano por el atentado contra la Escuela de Cadetes donde fueron asesinados varios estudiantes de la Policía y no atendieron el llamado del Gobierno Nacional para deportar a los responsables de ese doloroso hecho cometido por el ELN, que se encuentra allí protegido. Solicito ampliar el decreto y quede expreso que los grupos armados, paramilitares o cualquier otro armado ilegal en un acercamiento de paz entregue secuestrados, menores de edad y no más hechos violentos y terroristas”. Sobre el mismo tema se refirió la senadora Paloma Valencia, quien indicó que que el ELN debe cesar los ataques criminales armados y liberar a los secuestrados, así como enviar al Gobierno un mensaje sobre sus expectativas y empezar los diálogos de paz. El decreto también faculta para que se puedan realizar sometimientos individuales.
La senadora Aida Abella de la Unión Patriótica, hizo un pronunciamiento contra la política de paz que adelanta el Gobierno de Iván Duque, “el Alto Comisionado de la Paz debería más bien llamarse comisionado de guerra. No ha hecho nada en ese sentido y nombra funcionarios cuestionados por parapolítica. No es procedente con sus funciones y mientras tanto siguen asesinando líderes sociales”. Posteriormente el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se refirió al tema de la sede de los acercamientos y diálogos de paz con el ELN, en La Habana, Cuba, al indicar que es necesaria una claridad sobre la posición de Colombia frente a la actual situación que vive ese país por las acusaciones hechas por el Gobierno de los Estados Unidos “y ante este hecho es necesario citar a debate de control político a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, para que lo exponga ante el Congreso y ante la ciudadanía y se pronuncie sobre esa sede para futuros acercamiento para diálogos de paz con el ELN”, dijo Cepeda.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Paz, senador Roy Barreras, partido de la U, señaló que aun existen varias preguntas sobre el decreto así como de las funciones y labores en aras de conseguir la paz, por lo que decidió convocar a otra reunión con los funcionarios del Gobierno, en donde se adelantará un nuevo debate de control político contando con la también asistencia de la ministra del Interior, Alicia Arango.

Comenta aquí: