La misiva del señor Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flórez, de 27 de Mayo de 2.020, dirigida al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, exponiendo el caso del departamento del Atlántico y su capital Barranquilla, señala el nivel de expansión del Covid-19, que alcanza más del 13% de la totalidad nacional.

De los 3.277 ubicados en el Atlántico, el 52% están en Soledad, Malambo y Sabanagrande, lo que constituye un exagerado crecimiento respecto a la media nacional.

En Barranquilla se ubica la otra mitad, con más de 1.664 contagiados, cifra que crece en la medida en que se practican más pruebas por parte de las EPS, y se sabe la verdad que nos abre los ojos sobre el desastre que nos acosa.

Con más del 90% de las 411 camas hospitalarias para cuidados intensivos ocupadas en Barranquilla, y del 100% en Soledad, y el 60% en Sabanagrande, más los altos niveles de internados, cuidados intermedios, mientras faltan resultados de pruebas tomadas diez días atrás, según Carrillo Flórez, estaríamos en el tope de atención, lo que es ya un colapso del sistema de salud.

Así lo escribe el Procurador General en su carta:

⁃ “Dadas las condiciones sociales y económicas de la región, que conducen a la movilidad de ciudadanos desde y hacia Barranquilla y los municipios aledaños, este organismo de control considera vital la gestión articulada de las autoridades administrativas del nivel departamental y municipal con casos positivos.

⁃ Por lo expuesto, la Procuraduría General de la Nación solicita al Ministerio de Salud y Protección Social que, de forma prioritaria, designe una comisión interdisciplinaria que ofrezca el acompañamiento y la asesoría necesarios a las administraciones departamental y municipales, garantizando la implementación adecuada de las políticas y protocolos expedidos a nivel nacional y territorial para conjurar los crecientes riesgos de morbimortalidad en la región, focalizando y diferenciando las líneas de actuación de acuerdo a las realidades y necesidades de ese territorio.

⁃ En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá informar en un plazo no superior a dos (2) días hábiles, las decisiones adoptadas frente al presente requerimiento, al correo electrónico [email protected]

Si a este panorama se suma la quiebra del sistema de Salud de Cartagena, nuestra ciudad vecina y hermana, que, en muchos casos, ha recurrido a la ciudad de Barranquilla, sobrepasa el factor ro (1.3) por casi el doble (2.3), como ya lo reconoce la gerencia del Puesto de Mando Unificado del Covid-19 y la gerente del DADIS, ambos de Cartagena, estamos sentados en el ultimo centímetros de la mecha de un barril de pólvora.

El Procurador le exige al MinSalud que le responda en 48 horas, a partir del 27 de mayo, para que designe una comisión interdisciplinaria que aplique los protocolos internacionales y reduzca las tasas de morbimortalidad para asesorar a los departamentos y municipios en franco peligro, en este caso, Atlantico y Barranquilla.

Que Dios nos vea con ojos piedad..!!

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios