Hablemos de turismo: Los pájaros de Macondo desde la Ciénaga mágica

Hablemos de turismo: Los pájaros de Macondo desde la Ciénaga mágica

Posted by Gobernación del Magdalena on Friday, May 15, 2020

La Gobernación del Magdalena invita a los prestadores de servicios turísticos a presentar sus propuestas para vincularse al proyecto del Parador Turístico “Macondo: La Ciénaga Mágica”.

Mediante esta convocatoria, se busca un acercamiento de la comunidad con la administración, donde se tocaron temas como la pronta ejecución de la reforma del camellón del rodadero y mejorar temas de seguridad y turismo, generando protocolos de bioseguridad en torno a la pandemia.

PARADOR TURÍSTICO

“MACONDO: LA CIÉNAGA MÁGICA”
(PUEBLO VIEJO)

INVITACIÓN

En el marco de las estrategias de reactivación impulsadas por el Gobernador del Magdalena, Dr. Carlos Eduardo Caicedo Omar, la Oficina de Turismo invita a toda la comunidad a vincularse al Parador Turístico “Macondo: La Ciénaga Mágica” ubicado en el Municipio de Pueblo Viejo, a fin de que este escenario mágico una a todos los habitantes del Departamento en una sola mirada para que el Magdalena sea reconocido en el mundo como el Centro del Realismo Mágico.

GENERALIDADES
El turismo comunitario debe contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, teniendo en cuenta un enfoque diferencial étnico y socioeconómico, que permita implementar estrategias de desarrollo y de superación de la pobreza.

Para lograr los objetivos propuestos se hace necesario constituir alianzas con organizaciones comunitarias locales para la prestación de los servicios y actividades ecoturísticas, con miras a la generación de beneficios económicos y sociales de los actores locales, favoreciendo la conservación de la naturaleza y las culturas de los territorios.

La Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Turismo, ofrece a la comunidad el Parador turístico “Macondo: La Ciénaga Mágica”, como un espacio para la promoción, planificación y gestión integral del destino con enfoque comunitario en el cual se fortalezcan los lazos de pertenencia e identidad de los habitantes con su territorio.

“La Ciénaga Mágica” será el lugar en donde “Macondo Cultural” y “Macondo Natural” se encuentran con miras a lograr que se reconozca el Departamento por su riqueza cultural ancestral, arqueológica, arquitectónica, literaria, musical, folclórica, artesanal y gastronómica, fruto de su devenir histórico que la hace hoy un lugar único de múltiples experiencia, y se visibilice como un destino exótico y único en el mundo por su diversidad paisajística y ecológica (fauna y flora).

La “Ciénaga Mágica” velará por el cuidado de los recursos naturales, la salvaguardia del patrimonio de la humanidad y sobre todo será un motor de desarrollo y de superación de la pobreza a través de iniciativas de turismo comunitario sostenible, competitivo y con identidad que promueva la capacidad de la comunidad.

Actualmente, la Oficina de Turismo diseña el plan de funcionamiento del Parador y para ello quiere contar con las apreciaciones e iniciativas de la comunidad y de los diferentes prestadores de servicios turísticos del Departamento.

El Parador Turístico abordará las estrategias como emprendimiento y desarrollo económico, promoción de las artesanías del Departamento del Magdalena, oferta cultural dirigida a la comunidad, formación y capacitación. Además, fortalecerá actividades turísticas que vienen desarrollándose en el Sector: Recorridos en la Ciénaga Grande, visitas a pueblos palafitos, avistamiento de aves, turismo científico relacionado con el ecosistema y zona gastronómica, entre otras.

La Oficina de Turismo invita a todas las personas interesadas en articularse a este proceso de planificación para que hagan llegar al correo electrónico [email protected], un documento en el cual expliquen su oficio y cómo quisieran vincularse a las actividades y proyectos del parador turístico “Macondo:

La Ciénaga Mágica”. Es importante que de manera clara se indique la forma en que se vincularía y cuál sería su aporte para el desarrollo del parador. De igual forma, plantee Iniciativas y estrategias que consideren importantes y viables para la activación económica del sector.

La Oficina invita a la comunidad de pescadores; cocineras tradicionales; Informadores turísticos especializado (cultura anfibia, avistamiento de aves, interpretación de la naturaleza y ecosistema de la Ciénaga Grande, literatura y realismo mágico, entre otros), Cantantes, guitarristas, saxofonista, violinista, grupo de teatro, grupo de danza, poetas y verseadores, cuenteros y narradores; Artesanos productores del Departamento del Magdalena, que denote el manejo de un oficio, técnica y materia prima natural; Agencias de viajes y tour operadores; Guías de turismo; Consorcios de turismo; Pequeños y mediados productores agropecuarios; Colegios Amigos del Turismo; Guardianes del Patrimonio; Vigías del Patrimonio, Otras asociaciones, gremios e instituciones del sector turístico.

Los interesados podrán enviar sus apreciaciones y propuestas durante los siguientes quince (15) días calendario.

Confiamos que con sus aportes e iniciativas, lograremos un plan de funcionamiento acorde con las necesidades del sector.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios